DINAF atiende 3,875 niños sin acompañante repatriados en los primeros siete meses del año

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras reportó que en los primeros siete meses del año han atendido a 3,875 menores sin acompañante repatriados, en su mayoría, desde Estados Unidos y México.

La institución prevé, según sus registros, que a este ritmo superará el número de niños deportados -cerca de 10.000- en 2020. Así lo confirmó Francisco Urbina, jefe del Programa de Migración y Sustracción Internacional de Niños, Niñas de DINAF.

Urbina, citado por el medio local Departamento 19, confirmó que solo en un día de esta semana fueron retornados unos 82 menores, quienes habían emprendido el éxodo solos.

Las declaraciones del DINAF se dan luego que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) confirmara que, en los primeros 6 meses de 2021, había dado asilo al mayor número de menores sin acompañante provenientes de Honduras, 5.964. Número que podría haber aumentado para julio.

La cifra, de acuerdo con autoridades de México, es una de las más altas manejadas por la institución y sobrepasa con creces a la de otros países de Centroamérica, como El Salvador y Guatemala, que solo han reportado 833 y 733, respectivamente.

Mientras, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que solo en junio la cifra de menores no acompañados que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos alcanzó los 15.253, casi mil más que los reportados en mayo cuando fueron 14.137.

Nueva Caravana

Tanto autoridades hondureñas como guatemaltecas se encuentran en alerta ante la posible salida, desde Honduras, de una nueva caravana migrantes el próximo 31 de julio.

El grupo, según el subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración, Wuelmer Gómez, tiene previsto pasar por Guatemala y llegar a México, y luego a Estados Unidos, por lo que las autoridades preparan un plan interinstitucional.

El anuncio ocurre cuando autoridades estadounidenses revelaron que han aumentado el número de cruces irregulares hacia Estados Unidos a través de la frontera sur, pese al mensaje de que el país está cerrado a la migración irregular.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.