DIGEIM busca ampliar enseñanza del inglés en centros educativos oficiales de Islas de la Bahía

0 62

Coxen Hole, Roatán

El Director General de la Educación Intercultural Bilingüe(DIGEIM) Wilson Martínez visitó la isla a fin de reunirse con el Director Departamental de Educación Máximo Castro, la Coordinadora Departamental de la Educación Intercultural Bilingüe Natelee Forbes entre otros, a fin de buscar mecanismos para ampliar la enseñanza del inglés en los centros educativos oficiales en Islas de la Bahía.

Martínez explico que la DIGEIM se encuentra en 15 departamentos del país y que Islas de la Bahía no es la excepción.

El funcionario dijo que este departamento ya tiene superada la habilidad de habla y escucha ahora hay que superar la otra habilidad de la escritura que se debe hacer a través de los centros educativos.

Martínez dejo claro que cuando se habla de Educación Intercultural bilingüe en Honduras no se refieren al inglés estándar sino que a toda la peculiaridad histórica y cultural que tiene este idioma y que debe enseñarse en los centros educativos.

El funcionario afirmó que tienen problemas con algunos docentes que no se apropian de su trabajo y se sienten cargados por lo que se ausentan de los centros educativos.

“Tenemos docentes que no se apropian y sienten que se les está dando mucha carga de trabajo y se ausentan de los centros educativos”.

Martínez comento que los departamentos que están presentando problemas son Gracias a Dios por la ubicación geográfica entre otras y no es desconocimiento del ministro las debilidades que existen pero hay un docente contratado que debe responder y trabajar para educar a los niños.

Por su parte el Director Departamental Máximo Castro, dijo que la necesidad de ampliación es porque esta es una zona que es básico el inglés y que para optar a cualquier empleo se pide este idioma y que la isla de Roatán en el Municipio de Santos Guardiola cuenta nada mas con 13 docentes que imparte el inglés y que en el municipio de Roatán solo se han nombrado 54 y que la isla de Guanaja y Utila cuenta con pocos de igual manera.

Martínez aseguró que Islas de la Bahía tiene la ventaja que el director departamental esta consiente de este proceso igual que la coordinadora departamental y las autoridades locales entre otras instituciones que están apoyando para poder ampliar la educación en este departamento.

Así mismo concluyó diciendo que para lograrlo se requiere capacitaciones a docentes, reproducción de textos en las lenguas maternas, pero la dirección puede asumir el compromiso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.