Difundirán materiales biofortificados de maíz, frijol y camote

0 298

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Variedades de maíz, frijol y camote biofortificados se propone difundir la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Esto con el apoyo del Programa HarvestPlus, con la ejecución del Proyecto “Difusión de maíz con alto contenido en zinc, frijol con alto contenido de hierro y zinc, y camote con alto contenido de betacaroteno”, para dar a conocer entre productores y organizaciones estas variedades, con la finalidad de mejorar la nutrición y la salud de la población.

EL programa HarvestPlus para Latinoamérica y el caribe es un programa regional líder en una iniciativa a nivel mundial para mejorar la nutrición y la salud mediante el desarrollo y la implementación de cultivos de alimentos básicos que tengan un alto valor nutricional y proporciona un liderazgo mundial en la evidencia y tecnología sobre biofortificación, forma parte del programa de investigación en agricultura para la nutrición y la salud humana del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria (CGIAR, por sus siglas en inglés).

El CGIAR, es un Consorcio mundial de centros de investigación en agricultura para un futuro con seguridad alimentaria, conformada por 15 centros de investigación en colaboración con cientos de organizaciones socias.

El Programa HarvestPlus es coordinado por 2 de estos centros de investigación: El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

El proyecto en mención tiene una duración de 14 meses con una inversión de 30,000.00 dólares, iniciando a partir del mes de enero de este 2021 y finalizando en marzo del año 2022, teniendo como líder por SAG- Dicta a Samuel Izaguirre, jefe del Programa Nacional de Semilla y como oficial de finanzas a la Licda. Gabriela Bodden jefe de la Unidad de Administración en Dicta.

SAG-Dicta deberá identificar los colaboradores y productores para la difusión de las variedades a través del Programa de Semillas y el Programa de Transferencia de Tecnología agropecuaria, que lidera Ricardo Salgado.

En la actualidad ya se cuenta con la variedad de frijol rojo biofortificado, Honduras Nutritivo, que contiene más hierro que las variedades convencionales y las variedades de maíz Lempira y Olanchano 03 con alta calidad de proteína y las variedades de maíz biofortificado DICTA B02, y DICTA B03 con mayor contenido de zinc.

Bajo este proyecto se distribuirá 50 quintales de semilla registrada de maíz biofortificado (25 quintales de DICTA B 02 Y 25 quintales de DICTA B 03), en frijol 140 quintales de semilla certificada de la variedad Honduras Nutritivo y en camote 2,000 esquejes de dos variedades.

Durante el proyecto se realizará la difusión entre mil productores de maíz 2,800 productores de frijol y 32 productores de camote.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.