Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, han publicado un estudio que revela una posible relación entre dietas con alto contenido de azúcar, que inducen a la obesidad, y un aumento en el riesgo de trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.
La investigación, realizada en moscas de la fruta debido a su similitud con los humanos en este aspecto, muestra que las dietas ricas en azúcar provocan resistencia a la insulina en el cerebro, afectando la capacidad para eliminar los residuos neuronales y aumentando el riesgo de neurodegeneración.
Este hallazgo podría tener implicaciones importantes en el diseño de terapias destinadas a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
Aunque ya se conocía que la obesidad era un factor de riesgo para estos trastornos, el estudio contribuye a entender mejor la conexión entre la obesidad y los problemas neurodegenerativos, destacando la importancia de mantener una dieta equilibrada para preservar la salud cerebral.