Dictan taller regional sobre financiamientos de proyectos de energía solar

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por medio de la Iniciativa MIPYMES Verdes y el Proyecto ARECA, suman esfuerzos con el Programa 4E de la Cooperación Alemana en la realización del Seminario “Due Diligence y Evaluación Económica de Proyectos Fotovoltaicos para los Bancos en Centroamérica” del 15, al 17 de octubre en esta ciudad capital.

La capacitación es organizada por el Programa 4E de la Cooperación Alemana y co-financiado por los programas de energía del BCIE. El objetivo del seminario es proporcionar conocimientos técnicos, económicos y financieros a las instituciones financieras de la región para fomentar el financiamiento de proyectos de energía renovable, especialmente en proyectos de energía solar.

Los 20 representantes de diferentes instituciones financieras de Centroamérica participan del seminario, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos con respecto al mercado energético, tecnologías, oportunidades en el sector y como analizar los diferentes elementos técnicos, económicos y financieros de los proyectos solares.

El taller es impartido por docentes de la Renewables Academy AG (RENAC), de Alemania, uno de los líderes internacionales en formación y educación continua en energía renovable y eficiencia energética que ha formado aproximadamente 4,000 participantes provenientes de unos 180 países en todo el mundo.

Esta iniciativa se suma a otras que ejecuta el BCIE para la formación de instituciones financieras en inversiones energéticas, lo que permitirá mejorar las condiciones y el acceso del sector MIPYME a financiamiento de este tipo de inversiones.

La Iniciativa MIPYMES Verdes ejecutada por el BCIE, es una iniciativa tripartita con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania (a través de KfW) y de la Unión Europea la cual cuenta con fondos de financiamiento para proyectos de energía renovable a pequeña escala y eficiencia energética que ascienden a US$44.5 millones de Dólares, canalizados a través de las instituciones financieras clientes del BCIE.

Asimismo cuenta con un programa de cooperación técnica que asciende a US$4.5 millones de Dólares, destinados para proveer cooperación técnica a Instituciones Financieras, diagnósticos energéticos en MIPYMES y estudios para proyectos de energía renovable, sumado a la promoción y sensibilización de la temática.

El Proyecto ARECA, es una iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el BCIE, con aportes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, que logra que las instituciones financieras centroamericanas, productores y generadores de energía limpia, se consoliden como entes promotores del sector energético de Centroamérica.

Esto permite que futuros proyectos de energía limpia, cuenten con la financiación para la implementación de sus iniciativas y propicien una mayor participación de la energía renovable en la matriz energética regional.

Es de esta manera, que el BCIE por medio de los Proyectos ARECA y MIPYMES Verdes, impulsa innovadoras soluciones, facilitándoles el acceso al crédito bancario regional, así como, al fondo de asistencia técnica no reembolsable para el desarrollo y ejecución de proyectos de energía renovable.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.