Dictan medidas sustitutivas a Mario León Gómez y Fany Michell Montoya en caso de las casas contenedores que involucra a Ebal Díaz
La justicia hondureña ha dictado medidas sustitutivas a la prisión para Mario León Gómez y Fany Michell Montoya, ambos imputados en el caso de las casas contenedores que también involucra al exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz.
Los acusados comparecieron este miércoles ante el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción. La corte impuso medidas sustitutivas como la firma periódica en el libro del juzgado, la prohibición de salir del país y la restricción de comunicarse con otros imputados en el caso.
La audiencia inicial para este caso está programada para el lunes 12 de agosto a las 9:00 de la mañana, donde también comparecerá Juan Ramón Cruz Carbajal, quien ya enfrentó su audiencia de imputados.
El 30 de julio, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción en contra de Ebal Díaz y más de una decena de exfuncionarios. Según la acusación, Díaz, como presidente del consejo de administración del Instituto de la Propiedad (IP), dirigió una estructura criminal para llevar a cabo un fraude en el desarrollo de un proyecto habitacional destinado a más de 10 mil familias hondureñas.
Además de Díaz, los otros imputados en el caso incluyen a Zonia Margarita Morales (expresidenta de Coalianza), Lizeth Guadalupe Villatoro (delegada de una institución bancaria), Mario León Gómez (exfuncionario de la Secretaría de la Presidencia), entre otros. Los cargos contra ellos incluyen asociación para delinquir, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y administración fraudulenta, entre otros.
El proyecto habitacional conocido como «Residencial Morazán» es señalado como el centro de este fraude, en el que se estima que el Estado fue defraudado en 294 millones de lempiras. Las autoridades han solicitado que se giren órdenes de captura nacionales e internacionales y se decrete una alerta migratoria para los implicados.