Dictamen de nueva Ley de Lavado de Activos está listo

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El dictamen de la nueva Ley de Lavado de Activos, prácticamente está listo para su presentación ante el pleno del Congreso Nacional, luego de una amplia socialización del proyecto.

Así lo indicó este miércoles, el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, miembro de la comisión dictaminadora, luego de sostener una reunión con representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los miembros de la comisión, hemos casi terminado la socialización de la nueva Ley Contra el Delito de Lavado de Activos, que presentó y envió la Corte Suprema de Justicia y el mismo presidente (Jorge Rivera Avilés) nos había pedido este último espacio para poder presentar las propuestas o sugerencias finales sobre esta iniciativa de ley”, explicó Zambrano.

Añadió que Rivera Avilés no pudo estar en la reunión por lo que se excusó y envió a sus asesores y una propuesta por escrito.

“Creo que tenemos resultados positivos sobre los nuevos alcances y atribuciones que tienen los diferentes operadores de justicia con esta iniciativa, desde trabajar en una comisión interinstitucional de prevención del delito de lavado de activos”, aseveró.

Indicó que la nueva normativa no sólo va a contemplar sanciones y penas sino también trabajar en el tema de la prevención de la comisión del ilícito así como establecer nuevas atribuciones a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a través de una unidad de investigación financiera, las que tenía ese organismo únicamente a través de un reglamento y ahora se eleva al rango legal.

“Ahora va a tener mayores atribuciones para que el sistema financiero le pase, de manera inmediata, información sobre transacciones dudosas o irregulares y la misma CNBS trasladarla al Ministerio Público para que realice la investigación”, acotó.

Zambrano destacó que otro tema importante que se abordó en la reunión es que en la nueva figura o tipología del delito de lavado de activos, se incorporan todos los delitos de crimen organizado y el ilícito de la extorsión o cobro del impuesto de guerra que no incluía la ley actual.

Agregó que un tercer delito, que ha sido una lucha del presidente Juan Orlando Hernández, así como del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, que se refiere a la lucha contra la corrupción que se incorporaría al delito de lavado de activos a través de la figura de los delitos contra la administración pública que son los que actúan mediante corrupción.

“Ya tenemos listo el dictamen y lo estaríamos presentando el martes próximo e iniciando el primer debate entre martes y miércoles de la próxima semana para discusión en el pleno”, anunció.

Ejemplificó que en la actualidad, un funcionario público que actúa al margen de la ley y se le acusa de un delito en contra de la administración pública, en este momento no se le puede acusar por un delito de lavado de activos, pero con la nueva incorporación, perfectamente el Ministerio Público puede perseguir a un funcionario cuyos bienes o propiedades o activos, no concuerdan con sus ingresos patrimoniales, familiares o de su negocio.

En ese sentido, consideró que con la nueva normativa se da una mayor fortaleza al Ministerio Público ya que en este momento al funcionario sólo se le podía perseguir por el delito de enriquecimiento ilícito, pero había que esperar un dictamen del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) porque es un procedimiento que establece la ley, no obstante, ahora un funcionario que ha actuado al margen de la ley, la Fiscalía puede entablarle un proceso por lavado de activos si no concuerdan los bienes que posee.

Zambrano detalló que la nueva Ley Contra el Delito de Activos, contiene penas que van de los 15 a 20 años de reclusión y si se trata de un funcionario público, se le aumenta un cuarto de la pena.

En la reunión que se celebró en el Salón de Retratos del Congreso Nacional, además de Zambrano, también participaron los diputados miembros de la comisión de dictamen Osman Aguilar, Gerardo Martínez y Marcos Velásquez, mientras que por la CSJ estuvieron los asesores Malcolm Guzmán y Felipe Speer.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.