Dicta prisión preventiva para Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo ha sido encontrada culpable nuevamente de corrupción este jueves tras la lectura de sentencia en la repetición del juicio conocido como “Caja chica de la dama”.

El Poder Judicial indicó que el Tribunal de Sentencia tomó la determinación contra Rosa Elena y su exsecretario privado, Saúl Escobar, por “unanimidad de votos”.

La máxima instancia los ha encontrado culpables como coautores del delito de fraude continuado, asimismo como autora del delito de apropiación indebida continuada a Rosa Elena.

En ese sentido la individualización de la pena ha quedado fijada por parte de las autoridades para el lunes 28 de marzo a las 8:00 de la mañana.

El Ministerio Público por su parte ha pedido tras el fallo que se le revoquen las medidas a los imputados y se les vuelva a dictar prisión preventiva.

Cabe mencionar que los dos acusados se estaban defendiendo en libertad luego de la anulación del juicio oral y público en marzo de 2020.

Ante la petición de la defensa de mantener las medidas distintas a la prisión, el tribunal se retiró a deliberar para resolver si accede o no a la petición del ente acusador.

El Ministerio Público acusaba en principio a los dos imputados por la supuesta comisión de ocho delitos de fraude y uno por apropiación indebida.

En marzo de 2020 la Corte Suprema de Honduras anuló la sentencia de 58 años de prisión impuesta a la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa y ordenó el sometimiento de un nuevo proceso.

La exprimera dama hondureña fue capturada en su residencia el 28 de febrero de 2018 por el desvío de 12 millones de lempiras, pero luego de la interposición de varios recursos, el poder judicial decidió absolverla y quedó en libertad tras permanecer más de 12 meses en prisión en la cárcel de Támara.

El juez en la lectura de sentencia desestimó las excepciones presentadas por la defensa presentada contra el allanamiento en la vivienda de la exprimera dama en el sector de Valle de Ángeles.

En el desarrollo de la misma el tribunal señaló que del 2010 al 2013 el despacho de la exprimera dama bajo la dirección de Rosa Elena manejó 242 millones de lempiras.

En una apreciación personal del tribunal se mencionó que con esos fondos se pudo calzar y vestir a todos los niños de Honduras.

Esta sería la segunda ocasión que el Ministerio Público prueba responsabilidad penal a los señalados por un millonario desfalco en Casa Presidencial.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.