DICTA evalúa nuevos materiales de maíz

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de liberar nuevas variedades o líneas de maíz se realiza la investigación de Centa Pasaquina y B04 con el apoyo del equipo de investigadores de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria ( DICTA).

La validación establecida en la Estación Experimental La Concepción, en la Regional, Juticalpa, Olancho a cargo de Nubal Zelaya que es parte del equipo de investigadores de DICTA, ha instalado tres parcelas con las dos variedades de Centa Pasaquina y B04.

Y un testigo que puede ser criollo o una variedad local. La primera parcela sembrada el 5 de junio en la estación experimental La Concepción, Olancho, la segunda en la Empalizada el 12 de junio y la tercera el 18 de junio en la zona de San Pedro de la Joya al otro lado del río Guayape.

B04 es una variedad normal de grano blanco y Dicta sur (Centa pasaquina), tolerante a sequía y también de grano blanco, materiales que se están evaluando a nivel nacional en las diferentes estaciones experimentales con que cuenta DICTA.

Lo anterior lo explicó Oscar Cruz, investigador en Maíz en Dicta y actualmente Jefe Interino del Programa de Investigación de DICTA.

Los resultados de los datos de la investigación se entregan al investigador Oscar Cruz, quien hace los análisis de resultados.

Dato
La investigación puede durar hasta 10 u ocho años, para lograr la liberación de nuevas variedades.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.