DICTA entrega gallinas ponedoras

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 100 grupos de productores y productoras organizados de 19 municipios de Lempira, recibieron 10 mil gallinas ponedoras “Hy Line Brown”, a través del proyecto avícola que maneja la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Esta distribución se realizó por iniciativa y apoyo del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien en su visión de promover una Vida Mejor en la población hondureña, busca enriquecer la alimentación de las familias y sobretodo de los niños, con una dosis de proteína en su plato de comida.

Las aves se distribuyeron en los municipios de Erandique, Candelaria, La Virtud, Valladolid, Tambla, Tomalá, Guarita, San Juan de Guarita, Cololaca, San Sebastián, Las Flores, Gracias, Lepaera, Belén, La Campa, Gualcince, Piraera, San Andrés y La Unión, declaró el director de DICTA, Jeovany Pérez.

El equipo técnico de DICTA en la región Occidente se encargó de identificar los grupos a beneficiar, socializar el proyecto y capacitarlos en el manejo de las aves. La estrategia de distribución consistió en conformar 100 grupos de no menos de 10 familias a quienes se les entregó 90 gallinas y 10 gallos por grupo.

Remberto Ruiz, alcalde del municipio de Tambla, consideró que con esta dotación las familias además de enriquecer su alimentación, generan ingresos con la venta de huevos, se incentiva el principio de asociatividad con la formación de empresas sostenibles y se dinamiza el quehacer agrícola en las comunidades.

En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las familias, las alcaldías de cada uno de los 19 municipios aportaron los galpones que comprende la malla, láminas de zinc, bebederos y comederos; y proveyeron 3 quintales de concentrado para inicio del mantenimiento de las aves. Esta aportación representa unos 7,500 lempiras por cada grupo, para una inversión de 37,500 lempiras por municipio.

El Estado invirtió 2.6 millones de lempiras en la compra y cría de estas aves que tienen la característica de adaptarse a condiciones adversas, son buenas productoras y presentan muy buen peso al descarte.

DICTA continua apoyándoles en asistencia técnica, y las familias son las responsables de sostener y hacer crecer su proyecto.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.