Diario Roatán figura en el ranking mundial de periódicos digitales por su reputación

0 470

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Diario Roatán, fundado hace ocho años como el “Primer Periódico Digital de los Isleños” se ha colocado en el ranking mundial de periódicos digitales por su reputación. Este es el primer mapa mundial de prensa que evalúa la reputación web de periódicos nativos impresos y digitales. 

Diario Roatán, se ha posicionado entre millones de cibernautas orgánicos ubicándose en la posición numero 12 en la lista con un ranking global de 3,793 con un puntaje de 23.75

En la lista se encuentran además otros 20 medios digitales de Honduras.

Diario Roatán, tiene como objetivo promover el turismo, atraer la inversión y enaltecer imagen de país.

Diario Roatán

Diario Roatán forma parte del grupo de más de 4 mil 500 medios digitales que publican información en 90 idiomas, en más de 200 países de todo el mundo, y que conforman el nuevo SCImago Media Rankings (scimagomedia.com), primera clasificación global de medios digitales, valorando la reputación web y sus actualizaciones.

En cuanto al ranking, esta primera muestra, incluye medios de información general con cobertura global: se incluyen medios regionales, nacionales e internacionales. Y se deja para una fase posterior de desarrollo el análisis tanto de los medios estrictamente locales como de los medios especializados y audiovisuales. 

De forma general, el primer peldaño de este ranking lo ocupa Usa Today, seguido por The New York Times, The Guardian, Washington Post y el Independent de Reino Unido, quienes ocupan los primeros cinco lugares.

Con base en una combinación de mediciones tomadas de tres fuentes distintas, los proveedores de métricas web Semrush, Ahrefs y Majestic, el nuevo ranking relaciona los accesos (tráfico y visibilidad) y el enlazamiento (marca y prestigio) como método alternativo de evaluación reputacional de los medios.

A través de este método, el ranking revela cuáles son los medios digitales de mayor reputación a escala mundial. Asimismo, posibilita otros análisis más específicos por países y por idiomas. El ranking prevé incrementar las variables de análisis en futuras actualizaciones.

Centrado originalmente en las ediciones digitales de periódicos de información general de cobertura regional, nacional e internacional, el ranking prevé asimismo ampliar la tipología de medios digitales evaluados. En concreto, incrementará el volumen de medios nativos digitales, publicaciones especializadas y webs procedentes de medios audiovisuales.

Disponible en internet desde el 9 de enero de 2023, SCImago Media Rankings es una iniciativa liderada por el equipo de SCImagoLab, grupo de investigación nacido en la Universidad de Granada que se ha profesionalizado a nivel internacional como spinoff y consultora de referencia en cienciometría, edición científica y visibilidad web. El ranking cuenta asimismo con la colaboración de investigadores expertos en cibermetría, periodismo digital y posicionamiento web de las universidades de Granada, Navarra y Pompeu Fabra.

“Somos conscientes del reto que para los medios está significando la transformación digital, de las limitaciones y conflictos que existen a nivel comercial con las diferentes propuestas de auditoría y de los problemas que hay en muchos países donde apenas hay transparencia y ni siquiera cuentan con un listado básico de medios. Esta realidad de debilidades y desafíos, un vacío que hemos visto como una oportunidad, es la que nos ha animado a explorar la posibilidad de extender estrategias, metodologías e indicadores de evaluación internacionalmente contrastados en el campo de la información científica al terreno de los medios de comunicación”, señaló Félix de Moya, fundador e investigador principal del Grupo SCImago.

Para De Moya, es justo este panorama tan volátil y complejo el que motiva el nuevo proyecto de su equipo y lo que le ha decidido a colaborar con investigadores de la propia Universidad de Granada, entre ellos la profesora del departamento de Información y Comunicación la UGR Magdalena Trillo-Domínguez, así como con expertos de la Facultad de Comunicación de Navarra y de la Pompeu Fabra de Barcelona.

El ranking global de medios digitales abre una nueva línea de investigación por parte de SCImago, con un planteamiento de desarrollo a largo plazo. Por un lado, nace con la previsión de acometer cuatro actualizaciones al año, de modo que se pueda realizar un seguimiento periódico sobre la transformación y evolución digital de los medios. Por otro lado, ampliará sustancialmente la muestra de medios digitales evaluados y profundizará en su conocimiento, con nuevas variables de análisis.

Antes del lanzamiento del ranking en enero de 2023, el equipo investigador ha completado dos oleadas preliminares, en septiembre y diciembre de 2022, lo que ha permitido comprobar la solidez del Indicador de Reputación Digital (IRD). El equipo prevé publicar los resultados de estas pruebas en varios artículos que están en proceso de publicación en revistas científicas internacionales. 

Diario Roatán en su trayectoria se ha identificando porque su soporte ha sido el internet directamente, donde sus lectores y seguidores orgánicos, con el paso de los años se han mostrado satisfechos con una línea de comunicación directa, ética y profesional que se desarrolla a diario.

Diario Roatán agradece a el publico de Islas de la Bahía de Honduras y del mundo por su preferencia y se compromete a seguir dando lo mejor.

Gracias a todos staff, a los lectores y a los clientes que nos han acompañado en esta aventura, la cual comenzó como un sueño, hoy ya es una realidad.

Diario Roatán
(Visited 466 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.