Diagnostican la producción del Cacao y sus derivados en Honduras

0 58

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AACID) realizaron un recorrido por el país para conocer la situación actual de la cadena del Cacao y sus derivados en Honduras.

“SENPRENDE está desarrollando un fuerte trabajo para identificar a nivel nacional, cuáles son las características de la cadena de valor del Cacao y Chocolate. Estamos haciendo un diagnóstico, ya que su producción ha despertado el interés de muchas personas a nivel nacional e internacional con fines de comerciales”, explicó, Julio Escoto, subdirector de Mercados de SENPRENDE.

Siguió ampliando que “estamos identificando los principales actores del ecosistema del grano de Cacao, para ofrecer los beneficios de Gobierno, a través de SENPRENDE. Ya conocemos el caso de cooperativas y asociaciones que tienen diferentes tipos de necesidades para hacer crecer la producción del grano. Nos satisface conocer el caso de muchos productores independientes en zonas rurales y urbanos, que con mucha pasión son parte de este comercio, solo que de forma artesanal.

El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, por medio de SENPRENDE y en alianza con la “Agencia Andaluza”, impulsan el proyecto “Fortalecimiento del sector MIPYME para la reactivación económica de Honduras en el contexto del COVID – 19”, priorizando la recuperación del tejido de los microempresarios de la cadena de valor del Caco y el Chocolate en Honduras.

Las autoridades junto a integrantes de equipo técnico visitaron 13 empresas que tiene parcelas de producción y venta de Cacao, y transformación a Chocolate en los departamentos de Atlántida, Yoro y Cortés.

Empresas visitadas:
-En Yoro (APROFIGUA, CHOCOLATELO).
-En Atlántida (CACAO EXPRESS, PAROC, ASOPROPIB, XOCOLATL, VECC, Honduras Chocolate, Amalancetilla).
-En Cortés (Chocolat´s Halba, DAKAYROS, IBAGARO, Yojoa Chocolate).

Por su lado, Bruno Velasco, Coordinador para Centroamérica de AACID, dijo que “estamos haciendo estas visitas para conocer en qué estado se encuentra la cadena de valor del Cacao y Chocolate en Honduras, como parte del proyecto que la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo con SENPRENDE para fomentar e impulsar esta cadena de valor que fue identificada como una prioridad para la reactivación económica”

Para Velasco, la iniciativa tiene un componente de apoyo a SENPRENDE en el fortalecimiento de sus capacidades para atender la demanda de la MIPYME en el sector Cacao. Vamos a impulsar la producción con nuevas tecnologías de la información y atención.

“Estamos haciendo un diagnóstico para conocer las necesidades en las zonas de producción. Queremos abrir puertas de accesos a mercados a nivel nacional e internacional para esta cadena de valor”, apuntó el español.

Con el proyecto, SENPRENDE generará oportunidades que beneficien a la MYPIME por medio de un Centro de Asesoría Virtual y el Aula Virtual, apoyará a los micro, pequeño y medianos productores con la recuperación de la cadena de valor de Cacao y Chocolate en Honduras. Con la utilización de una herramienta técnica (diagnóstico) se identificarán las necesidades reales, para diseñar planes de asesoramiento y capacitación, de manera personalizada en cada estrategia de recuperación.

Fortalecidos los canales de comercialización nacionales, regionales e internacionales de la cadena de valor del Cacao y Chocolate en Honduras se elaborarán los Planes de Recuperación, y servicios de la cadena de valor, apoyando los procesos para mejorar la productividad a través de la MIPYME.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) es la agencia pública empresarial que canaliza la solidaridad de las andaluzas y andaluces, diseña, ejecuta y coordina la política de cooperación al desarrollo de la Junta de Andalucía en España.

El Cacao y Chocolate

El 70% de la generación de empleos en Honduras lo produce la micro, pequeña y mediana empresa, el COVID-19 a afectado la disminución de la actividad económica, la caída de precios y demanda de los productos y servicios, la interrupción de las cadenas de valor y por ende las contracciones en el comercio, transporte, servicios empresariales y sociales, entre otros.

De acuerdo al Banco Central de Honduras, los países de Suiza con un 74% e Italia con un 14% son los principales destinos de exportación del grano de Cacao hondureño.

El Cacao y Chocolate en Honduras representa una actividad productiva muy importante para los pequeños productores. La producción de Cacao se concentra en la zona noroccidental, litoral atlántico y Olancho, sumando aproximadamente 4,468 hectáreas en sistemas agroforestales tradicionales y establecidos por unos 3,469 productores.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.