Día Mundial de la Tuberculosis: Región de Salud en I.B. aplica pruebas contra la enfermedad

0 383

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Región de Salud en Islas de la Bahía en trabajo constante por erradicar enfermedades como la tuberculosis, conmemoró precisamente el Día Mundial de la Tuberculosis realizando ferias de la salud en donde se aplicó pruebas contra la enfermedad de manera gratuita.

Bajo el lema ‘‘El Tiempo Corre’’ la Región de Salud está en ese tipo de actividades desde el 22 hasta el 26 del presente mes para promover el conocimiento de qué es la enfermedad, cómo se transmite y cómo prevenirla.

‘‘En el departamento insular lo que va del 2021 ya hay tres casos confirmados por tuberculosis, Islas de la Bahía es uno de los departamentos con mayor concentración de casos, en 2020 cerramos con 25 casos por esta enfermedad’’, manifestó Gellen Díaz, jefa de comunicaciones de la Región de Salud.

Acciones rápidas

Al ser una enfermedad muy contagiosa se recomienda a la población realizar la prueba de tuberculosis (PPD, por sus siglas en inglés o TB) al sentir síntomas como tos con flema, dichas pruebas no se pueden conseguir en farmacias, solamente en los establecimientos de salud proporcionados por la Secretaría de Salud (Sesal).

Se puede transmitir al toser, estornudar o hablar. Ataca los pulmones y otros órganos, se puede transmitir por lo general a toda la familia cercana, también el paciente permanece un tiempo prudente en aislamiento similar al coronavirus, por una semana y 15 días.

Atacan más a las personas con defensas bajas, tercera edad, personas con diabetes, entre otros.

Es por ello, que Díaz remarcó que el tratamiento de la enfermedad se debe seguir al pie de la letra, de lo contrario incluso puede causar resistencia en la enfermedad y presentar mayores complicaciones.

‘‘El esquema de vacunación se aplica una a los recién nacidos y previene contra los casos graves de tuberculosis, así mismo se está en constante vigilancia por parte de salud y el seguimiento es por seis meses, no es nada fácil porque el paciente deberá llegar al centro de salud para corroborar que está tomando el medicamento como lo indica el médico’’, concluyó.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.