Día Mundial de la Salud Mental 2019 se centra en la prevención del suicidio

0 583

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio.

Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En esta oportunidad la OMS dio a conocer una serie de medidas para detectar los indicadores podrían señalar que una persona tiene potencial suicida y la manera de prevenirlo.

Según la entidad, el suicidio es la segunda causa de muerte de las personas entre 15 y 29 años, y es el motivo de muerte casi 800.000 personas al año.

Cómo prevenir el suicidio adolescente: Mantener conversaciones delicadas y compasivas, capacitar al personal escolar para detectar señales,fomentar un entorno seguro en el que alumnos y profesores sepan que pueden pedir ayuda o hablar con alguien si lo necesitan.

También la prevención en el ámbito laboral los empleadores y directivos deben generar una cultura que facilite que los empleados hablen sin miedo de salud mental o pidan ayuda.

Qué hacer si se sospecha de un posible suicidio:

Preguntar sobre el suicidio no provoca el acto en sí. Por lo general reduce la ansiedad y ayuda a las personas a sentirse comprendidas. Brindar una escucha abierta y ofrecer apoyo.

Además animar a pedir ayuda a un profesional, como un médico, un profesional de salud mental.

Si cree que la persona corre un peligro inmediato, no la deje sola. Pida ayuda profesional a los servicios de emergencia, a un teléfono de asistencia para personas en crisis.

Si la persona por la que está preocupado vive con usted, asegúrese de que no tenga acceso a medios para autolesionarse. Mantenga el contacto con dicha persona para comprobar que está bien.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.