Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0 431

Honduras conmemora este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en atención a la resolución 49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y cuyo propósito es, despertar interés sobre la problemática que aqueja a las poblaciones indígenas del mundo.

En este 9 de agosto en Santa María del Carbón, Olancho, la comunidad Pech el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, inaugura un proyecto social de viviendas con 19 viviendas construidas de 100 que serán en total. Es un proyecto de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras CONVIVIENDA.

Tener una nueva vivienda es una valiosa experiencia y un gran avance para las familias, muchas de cuales debían mover sus pocas pertenencias en tiempos de lluvia por deterioro del techo u otros defectos. O, en muchos casos, debían también correr a buscar auxilio con sus parientes que también son pobres.

La Dirección de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, DINAFROH, rectorada por el Dr. Tulio Mariano González, es una institución de acompañamiento y permite gestionar obras y procesos debidamente focalizados con la comunidad. Es una tarea útil y necesaria porque cada paso permite ir avanzando poco a poco.

Por otro lado, en Gracias Lempira, la Sub Dirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afro hondureños, dirigida por el Lic. Dixon Álvarez, presentará un nuevo modelo de educación para los pueblos Indígenas y afro hondureños. Este nuevo modelo tiene como propósito reformar lo vinculado al sistema educativo de los pueblos y fue el resultado de un taller nacional con representantes de los pueblos que fue convocado para ese propósito.

Los pueblos indígenas constituyen un gran tesoro para Honduras; Lencas, Pech, Tawahkas, Nahuas, Miskitu, Maya Chorti y Tolupanes son el reflejo de una diversidad que representa un gran tesoro para el país. Los indígenas no solamente son riqueza cultural o cultura viva, sino también son fuente esencial de desarrollo, la clave no es simplemente incorporarlos, sino crear mecanismos para una verdadera y autentica inclusión.

Para conocer la génesis de este marco importante, hay que citar que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 23 de diciembre de 1994, que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992. Este año, 2019, el Día internacional de los pueblos indígenas está dedicado a las lenguas indígenas.

En Honduras aunque hay muchos avances, aún la deuda histórica con los pueblos indígenas es enorme, persiste la pobreza. No obstante estos pueblos continúan su proceso organizativo y su lucha día a día por conquistar mejores condiciones de vida.

Preservar y apoyar a los pueblos indígenas es preservar su papel fundamental que es vital para el mundo, son fuente de paz, de conservacionismo de la naturaleza y nos enseñan a la humanidad toda una filosofía de respeto a los seres y a la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.