Devaluación del lempira frente al dólar impacta a importadores hondureños, afirma fedecámaras

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La reciente devaluación del lempira frente al dólar está comenzando a afectar a los importadores hondureños, según Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras). Alvarenga expresó su preocupación por el impacto económico de esta situación.

“Lamentablemente, sí está habiendo una pequeña devaluación del lempira frente al dólar. Estábamos más o menos en 24.70 lempiras y ya estamos creo a 24.75 lempiras por cada dólar”, dijo Alvarenga, destacando que incluso una diferencia mínima se siente significativamente en las grandes compras de los importadores.

Alvarenga explicó que todos los componentes de las importaciones, desde los productos y materias primas hasta los costos de transporte y embarque, se pagan en dólares. “Al final, estos porcentajes que aparentemente son mínimos van sumando al costo de la mercadería y nos hace desde luego menos competitivos”, advirtió.

Los registros del Banco Central de Honduras (BCH) muestran que en enero de 2024, el lempira se cotizaba a 24.6513 lempiras por dólar, mientras que el 3 de julio se cotizó a 24.7456 lempiras por dólar. En lo que va del año, el deslizamiento de la moneda hondureña ha sido de 0.0943 centavos de lempira.

Esta devaluación, aunque aparentemente pequeña, tiene un impacto acumulativo en los costos de importación, afectando la competitividad de las empresas hondureñas y el precio final de los productos importados para los consumidores.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.