Deuda externa presiona reservas internacionales en dólares de Honduras

0 81

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un año y cinco meses, el país desembolsó alrededor de 1,069 millones de dólares en pagos por el servicio de la deuda externa, como abonos a capital e intereses, diezmando las reservas internacionales en moneda extranjera.

De acuerdo a un informe del Banco Central de Honduras (BCH) al 17 de este mes, el saldo de las reservas internacionales, ascendió a 8,030.1 millones de dólares, pese a ser menor debido a estos pagos, es suficiente para un horizonte de 5.33 meses de importaciones.

“El saldo diario de las reservas internacionales refleja los movimientos periódicos de las mismas, vinculados a cubrir las necesidades de divisas de los agentes económicos públicos y privados; siendo los compromisos prioritarios, honrar el servicio de la deuda pública externa y apoyar la actividad económica nacional”, especificó el organismo.

Asimismo, detalló que “desde el inicio de la presente administración de gobierno se han realizado pagos de servicio de deuda externa por 1,069.4 millones de dólares”. Aquí se incluye “la cancelación de las cuotas vencidas del Bono Soberano por 333.4 millones de dólares; denotando el fuerte compromiso de la gestión de la Presidenta Xiomara Castro de honrar las obligaciones de deuda suscritas en gobiernos anteriores”.

Es así que, hasta abril de este año, el saldo de la deuda externa pública con relación al Producto Interno Bruto registró una disminución de 1.7 por ciento, pasando de 29.1 por ciento en enero de 2022, a 27.4 por ciento.

Pero dada esta coyuntura y con el objetivo de apoyar el desarrollo de las actividades económicas, el BCH ha realizado, a partir del año anterior, ventas de divisas a los agentes económicos por 609.1 millones de dólares, complementó en el reporte en mención.

Al tiempo de reconocer las presiones de altos precios de productos importados, con particular énfasis en 2022, destacando los combustibles e insumos necesarios para la producción; así como los elevados costos logísticos.

De manera tal que, al 17 de mayo de 2023 se registró un saldo de reservas internacionales de 8,030.1 millones de dólares, lo que cubre 5.33 meses de importaciones de bienes y servicios.

El saldo de las reservas en dólares, está por encima del parámetro internacional; evidenciando que Honduras mantiene una sólida posición externa para hacer frente a desequilibrios externos y honrar sus compromisos de deuda, asegura el ente.

EN CIFRAS
En el informe “Indicadores de la Deuda Pública del IV trimestre de 2022” de la Secretaría de Finanzas, el endeudamiento total del país se ubicó en 16,817.6 millones de dólares; un 48.4 por ciento nacional y 51.6 por ciento extranjera. Para ese entonces, la relación deuda/PIB se ubicó en un 54 por ciento, mientras que el servicio de la deuda, abonos a capital e intereses, sigue siendo la mayor partida en el Presupuesto General de la República de este año.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.