Detienen a Héctor Beltran Leiva líder de uno de los carteles de México

0 245

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

México

Las autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a Héctor Beltrán Leyva, apodado El H, en San Miguel de Allende, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de México. Era el heredero del cartel que lleva sus apellidos, una asociación criminal que fue liderada por su hermano mayor Arturo, hasta que fue abatido -en Cuernavaca, a 100 kilómetros del DF- en diciembre de 2009.

El capo, de 49 años, fue capturado por el Ejército mexicano en un restaurante de la localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato, occidente del país) cuando se encontraba reunido con uno de sus operadores financieros. El H vivía desde hace meses en la ciudad de Querétaro donde conservaba un perfil bajo como empresario de bienes raíces, según han desvelado las investigaciones de las autoridades mexicanas.

Los Beltrán Leyva eran cuatro hermanos (Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos) que comenzaron su carrera delincuencial al noroeste de México, como “comandantes” del cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán. En otras palabras: trabajaban como sus sicarios. Sus actividades se concentraban en el trasiego de cocaína desde países de Centroamérica y Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.

La relación con El Chapo se agrió después de la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva. Los hermanos acusaron al capo de Sinaloa de traición y comenzaron una intensa guerra con sangrientos enfrentamientos. Ese mismo año cerraron un pacto de colaboración con Los Zetas, rivales de Guzmán Loera, y uno de los carteles más sanguinarios del país que posee el control de la ruta del Golfo para el tráfico de drogas.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.