Detienen a 13 transportistas de carga por tomarse carretera CA-5

Francisco Morazán, Honduras

0 443

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

No desisten los transportistas de carga de su movimiento de protesta.

Unos 13 operadores de las unidades pesadas fueron requeridos por las autoridades, en razón de haberse tomado un tramo de la carretera CA-5 que conduce a la región norte.

Los conductores de rastras también obstaculizaron el paso en Choluteca y en San Lorenzo, Valle, pero rápidamente desalojaron la ruta ante la protesta de la población, indicaron autoridades de la Policía.

Los manifestantes exigen un alivio en el costo de los combustibles, la revisión del peaje y el cumplimiento de la tarifa de un dólar con 24 centavos por cada kilómetro recorrido que el año pasado fue consensuada con las empresas contratistas.

El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Roberto Zacapa, reafirmó que existe una buena voluntad del Gobierno para resolver el conflicto.

Entrevistado por HRN, el funcionario se refirió particularmente a la demanda de los transportistas de carga relacionada con el pago de un dólar con 24 centavos por parte de las empresas contratistas del servicio.

El incumplimiento de esta obligación se debe a que todavía no fueron determinadas las sanciones para quienes no se apeguen a lo que fue convenido, explicó más adelante el comisionado.

En torno a la circulación ilegal de unidades de transporte en todas sus modalidades, el funcionario declaró que se ha avanzado, porque hasta hace un par de años seis de cada 10 unidades se encontraban en esa condición irregular; hoy día, la proporción es de tres por cada 10.

Subrayó el entrevistado que desde la creación del Instituto de Transporte, se han llevado a cabo más de mil operativos y aplicado 9,000 multas.

Cuestionó en seguida ciertas lagunas legales. Para el caso, ilustró Zacapa, las unidades no pueden ser decomisadas si antes los conductores de transporte público no han sido sancionados tres veces por faltas a la ley.

El comisionado del Instituto del Transporte no se atrevió a adelantar si la tarifa en los rubros de los taxis, moto-taxis, buses amarillos y ejecutivos sería ajustada hacia arriba o se mantendrá.

Cuando la fórmula analizada en las mesas técnicas llegue a su consenso, entonces serán incorporados los números para realizar el cálculo de la tarifa real, finalizó el funcionario, en diálogo con Diario Matutino.

Los representantes del rubro de las moto-taxis exigen un incremento de dos lempiras en el valor de su servicio, el cual pasaría de 10 a 12 lempiras.

En esa misma línea de pretensiones, los taxistas proponen una ajuste de cinco lempiras; es decir, que el viaje colectivo pasaría de 13 a 18 lempiras.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.