Deterioro cognitivo tras menopausia temprana y riesgo vascular

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cada vez hay más evidencia que respalda las diferencias sexuales como un componente importante en la enfermedad de Alzheimer. La combinación de factores vasculares y hormonales puede ser un gatillante de la demencia en mujeres adultas. 

El objetivo de este estudio, realizado por Madeline Wood Alexander y colaboradores del Instituto de Investigación Sunnybrook en Canadá, fue determinar si la edad de la menopausia, el riesgo vascular y los antecedentes de terapia hormonal (TH) con estrógenos influyen en la cognición durante un período de tres años. 

Se utilizaron datos de 8.360 mujeres posmenopáusicas (edad promedio: 65 años; edad de la menopausia promedio: 50,1 años) y 8.360 hombres de la misma edad del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento. El riesgo vascular se calculó mediante una puntuación resumida de presión arterial elevada, medicamentos antihipertensivos, altos niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, diabetes, tabaquismo y obesidad. La cognición se midió con un parámetro compuesto global. Se evaluó las asociaciones entre la edad de la menopausia, el riesgo vascular y el historial de TH con la cognición a los tres años de seguimiento.

Una menopausia más temprana y un mayor riesgo vascular se asociaron sinérgicamente con puntuaciones cognitivas más bajas (β = 0,013; IC 95%; P= 0,03). Esta correlación fue más fuerte en comparación con su equivalente en los hombres de la misma edad. Los antecedentes de TH no modificaron este efecto (β = -0,005; IC 95%; P= 0,69).

El estudio concluye que, los procesos endocrinos y vasculares pueden contribuir de forma sinérgica a un mayor riesgo de deterioro cognitivo en mujeres adultas. Estos hallazgos tienen implicaciones para el desarrollo de estrategias de prevención de la demencia específicas para cada sexo.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.