Detectan irregularidades en el INA

0 167

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), notificó que se han detectados irregularidades en el Instituto Nacional Agrario (INA).

Esto lo dio a conocer a través de un informe en el cual se detalla la auditoría financiera y de cumplimento legal que realizó el ente contralor del Estado al INA, este comprendió el período del 01 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2011.

El monto de los recursos examinados ascendió a 555 millones, 252 mil, 973. 81 lempiras.

Producto de la investigación el TSC emitió el informe No 004-2012-DASEF-INA-A, donde pone a simple vista los hechos que dan lugar a responsabilidad civil y administrativa.

Dichas responsabilidades de mal manejo de los recursos de este ente se tramitarán individualmente en pliegos separados y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad.

En dicho informe se detallan una serie de deficiencias en el control interno de dicha entidad estatal.

Entre ellas, el hecho de que el INA no cuenta con los testimonios de escrituras públicas de algunos de sus edificios, que lo acrediten como legítimo dueño.

Entre ellos, cinco lotes que comprenden las oficinas centrales en Tegucigalpa donde no hay evidencias de escrituras a favor del INA.

No se encontraron documentos que acrediten el traspaso de los anteriores propietarios del inmueble, a pesar de haber sido adquirido los lotes desde el año 1970.

También, en iguales circunstancias se encuentran las oficinas regionales del INA en Sabá y el Bajo Aguan, en el departamento de Colón; y la de Danlí, El Paraíso. No se encontraron escrituras públicas a favor del INA, como propietario de los edificios en que operan dichas sedes.

Otra anomalía encontrada refiere a que el INA, desde el año 1994, mantiene cuentas por cobrar que presentan saldos por 10 millones 605 mil 028.67 lempiras; no se encontró soporte documental.

Entre los hallazgos que dan origen a la determinación de responsabilidades civiles y administrativas esta la pérdida de armas de fuego en el INA.

Al hacer la inspección física de los bienes muebles del INA, tomando como fuente de información el inventario oficial de bienes que maneja la Unidad Local de Administración de Bienes (ULAB), se determinó un faltante de seis armas de fuego, una escopeta y cuatro revolver, mismas que, según autoridades de la entidad, fueron objeto de robo.

Se constató el extravío de la escopeta marca Mossberg, calibre 12 serie P931898, y el revólver Smith & Wesson, calibre 38 serie J545112, mismas que fueron extraviadas de lo oficina regional del INA en La Ceiba.

Asimismo, se verificó la pérdida de un revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 serie CCW8024; y el revolver marca Smith & Wesson calibre 38 series 5DO2188, ambas extraviadas de casetas de la oficina principal del INA.

Se constató el extravió de otro revólver calibre 38 serie SDSOO6848, extraviada de la Subdirección del INA en la sede principal de la capital.

También se extravió la pistola Girsan, calibre 9 MM serie T6368-07A02137 de la oficina principal en Tegucigalpa.

Las armas estaban valuadas en 34 mil 960 lempiras, se interpusieron denuncias en el Ministerio Público y la Policía; pero no se dio el seguimiento.

Se encontraron deficiencias en el sistema contable del INA, como; cuentas de caja de bancos, diferencias comparativas de ejecuciones presupuestarias del 2006 al 2010, transferencias y donaciones, las que ascienden a 36 millones 381 mil 852.95 lempiras.

Otra irregularidad refiere a anticipos de gastos de viaje, nacional y al exterior, que no fueron debidamente liquidados, que ocasionó un perjuicio al Estado por 198 mil 407.43 lempiras.

Asimismo, se detectó un sobregiro en más de un millón de lempiras en el presupuesto ejecutado para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2007.

El presente informe fue recientemente subido a la página web del TSC, donde se podrá obtener mayor

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.