Detectan brote de virus respiratorio en Panamá

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Panamá

Las autoridades panameñas de Salud (Minsa) informaron hoy de que se ha detectado una variación en los casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años, especialmente en infantes de 2 años, causadas en la mayoría de los casos por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Este virus causa síntomas similares a los de la gripe o resfriado común, con complicaciones que se presentan en niños muy pequeños y adultos de edad avanzada, propagándose mediante tos y estornudos, indicó el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) en un comunicado.

También se puede contraer el VRS al tocar superficies que lo contengan o a través de las manos contaminadas de personas enfermas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Panamá está en la temporada de invierno o estación lluviosa en la que es usual la circulación de este virus respiratorio sinicial, el cual, sin embargo, está causando cuadros respiratorios severos que requieren hospitalización, señala el comunicado.

Los hospitales pediátricos de la Caja del Seguro Social y del Minsa, y los privados, han reportado en los últimos días un aumento considerable en el número de hospitalizaciones en las salas y en las unidades de cuidados intensivos, sin que el Minsa precisara el número de pacientes.

El Minsa exhortó a la población a estar vigilante principalmente de los niños menores de 5 años ante la presencia de síntomas como fiebre, secreciones nasales o mocos por la nariz, tos, dificultad respiratoria o respiración rápida, y pérdida del apetito.

Los más propensos a complicarse son los bebes prematuros, recién nacidos y lactantes menores de 1 año, menores de 2 años con enfermedad pulmonar crónica o problemas cardiacos, desnutridos y los que tienen el sistema de defensas debilitado.

Para dar respuesta a este situación se ha reforzado la atención con la habilitación en los hospitales de áreas para la atención de los casos graves, dotación de insumos y equipos, y recurso humano.

El Minsa recomienda no exponer a los niños a lluvia ni a cambios bruscos de temperatura y mantenerlos abrigados; no automedicarse; y acudir a los Centros de Salud y Policlínicas más cercanas ante la aparición de síntomas respiratorios.

La atención en los Hospitales será para los pacientes referidos graves o complicados que necesiten hospitalización.

El director del Hospital del Niño de ciudad de Panamá, Paul Gallardo, dijo a periodista que las áreas de atención pediátrica en este centro están sobrepobladas de pacientes y han tenido que abrir otras para atender a estos niños con enfermedades respiratorias agudas.

Gallardo añadió que tratando de buscar la seguridad de los otros pacientes se han suspendido temporalmente, mientras dure el brote, las cirugías electivas, no así las de urgencias de mayor complicación, algo que informó ayer el hospital.

«Eso se hizo porque tenemos que tener áreas dispuestas, abiertas para una probable complicación posterior (pues) si aumenta el número de niños no podemos correr enseguida a habilitar una, tenemos que estar preparados porque todas nuestras áreas de intensivos se han llenado y tenemos que tener otras libres», explico el galeno.

Agregó que la única manera de hacerlo es reduciendo el ingreso de algunos pacientes para evitar que corran el riesgo de adquirir una infección.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.