Destinos hondureños llenos de riqueza histórica

0 176

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras se encuentra lleno de historia y es por eso que alrededor del país pueden encontrar majestuosos monumentos y patrimonio cultural histórico. Rincones que todo hondureño debe de conocer, ya que son parte de la historia del país inclusive algunos tienen más de 200 años; antes de la Independencia de Centroamérica.

Honduras es uno de los países de la región centroamericana que cuenta con una gran cantidad de vestigios y sitios arqueológicos que datan de siglos antes a la llegada de los españoles. Estos sitios nos relatan la historia de nuestros antepasados, en sus catedrales, museos y parques.

También: La liberación de las tortugas marinas: un trabajo digno de admirar en Choluteca

Choluteca

La ciudad de Choluteca o “La Sultana del Sur” como regionalmente se le conoce es una de las ciudades hondureñas más visitadas por turistas; nacionales e internacionales. Este lugar destaca por su gran valor histórico, cultura y su deliciosa gastronomía.

Esta ciudad es una de las más antiguas de Honduras y, además, es la más grande de la zona sur, se fundó en 1535 como Villa de Jerez. Pero fue hasta el 1 de octubre de 1845 cuando el Congreso Nacional de la República, le dio el título de ciudad. Uno de los lugares más emblemáticos que posee Choluteca es su iglesia, La Merced, que data desde antes de los años 1600. Además, tiene el título del primer templo católico, construido al sur del país.

La ciudad de Choluteca fue la cuna del sabio José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia de Centroamérica. Los compatriotas del sabio Valle se sienten orgullosos de su legado; prueba de ello es el valor histórico y cultural del patrimonio que representa la casa en donde él nació y vivió. Además puede dar un paseo por el emblemático parque Valle ubicado frente a su casa.

La antigua casa de Dionisio de Herrera,  forma parte de los lugares que debe visitar; puesto que posee un gran valor histórico para los habitantes de esa zona. Al igual, uno de los lugares más simbólicos de Choluteca, es el popular Puente Tiburcio Carías Andino. El Puente “Colgante” como también se le conoce, el que es para muchos, una de las obras arquitectónicas más bonitas que se encuentran en Honduras.

Gracias, Lempira

La ciudad colonial de Gracias se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en el Occidente de Honduras. Es una de las ciudades más antiguas de Honduras ya que su fundación que se efectuó en tres momentos distintos, comenzó en 1536. Esto ocurrió en Opoa, un sitio muy cerca de donde se encuentra la actual ciudad. Todavía queda en pie, un muro de adobe de la primera iglesia colonial que se levantó.

Esta fue la tierra del enigmático Cacique Lempira, el héroe nacional de quien se habla en las escuelas de Honduras; para el mes de septiembre y es el mismo a quien los niños de Occidente ven como un héroe. Ahí, el líder lenca que luchó contra los españoles sigue fraguando en la conciencia de todos los gracianos. Este departamento se caracteriza también por diferentes actividades turísticas y por su basta historia colonial. En 1997 el centro histórico de Gracias fue declarado como Monumento Nacional; debido al trazado urbano y la arquitectura doméstica, publica, religiosa, militar y sobretodo colonial.

Una obra arquitectónica que podemos  encontrar cerca del centro de Gracias es el Fuerte San Cristobal; ubicado en el más alto del cerro de San Cristóbal. Fungió como edificio militar para resguardar las riquezas de ladrones y también debido a las amenazas que existían de otros países centroamericanos.

A parte del fuerte, hay otras obras arquitectónicas que son bastantes visitadas por los turistas en el municipio de Gracias. Estas son las iglesias que fueron construidas cientos años de años atrás y aún conservan toques arquitectónicos muy diferentes a los que se ven ahora.

Tegucigalpa

La Ciudad capital de Francisco Morazan, Tegucigalpa fue fundada oficialmente el 29 de septiembre de 1578 bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa. Es hasta 3 siglos después, el 30 de octubre de 1880 que se convierte en la capital del país. Hoy, junto a su ciudad gemela Comayagüela, conforman desde 1937 la capital y sede de gobierno de la República de Honduras.

Son muchas las actividades que puedes realizar, tanto en la ciudad como en sus alrededores, puede pasear por su centro histórico y realizar un viaje por varias épocas de la historia hondureña y centro americana.

Una de las joyas de Tegucigalpa es la Catedral San Miguel Arcángel la construcción de la Catedral de Tegucigalpa se realizó entre 1765 y 1786. Sobre el sitio que ocupó el primero templo de la ciudad el cual fue consumido por un incendio en 1746. La obra se encargó al arquitecto guatemalteco José Gregorio Nacianceno Quiroz bajo la supervisión del presbítero hondureño José Simeón de Zelaya Cepeda; logrando ser inaugurada y consagrada en 1782.

Parque Morazán

El parque Morazán ubicado en el centro de Tegucigalpa también representa parte de la historia. Ya que aquí se reunían las milicias antes de partir a las batallas tanto durante la colonia como en las batallas de guerras civiles; centro americanas y en contra de invasiones inglesas o de filibusteros.

En 1883 se le dio el nombre de Parque Morazán, en honor al prócer nacional General Francisco Morazán. De el cual se colocó una estatua ecuestre que aún perdura. ​ De este mismo evento, quedaron 4 estatuas que simbolizan las estaciones del año. Además, todavía pueden verse adornando las esquinas de las jardineras del parque.

Hoy en día la Antigua Casa Presidencial también está considerada Patrimonio Histórico Nacional. Alberga una exhibición de artefactos precolombinos encontrados en el sitio de exploración arqueológica Ciudad Blanca; también llamado Ciudad del Rey Mono; ubicado en la zona de la Mosquitia hondureña.

Trujillo

Trujillo es una de las primeras ciudades fundadas por los españoles durante la conquista. Pues gracias a la profundidad de la bahía, esta era perfecta para la navegación de los grandes barcos mercantes españoles. Punta Caxina, hoy en día llamada Punta Castilla, fue donde llegó el Almirante Colón por primera vez a Honduras; después de descubrir la isla de Guanaja.

Su casco histórico está compuesto por los preciosos edificios de la Catedral San Juan Bautista, la Fortaleza de Santa Bárbara, el antiguo cementerio, y otros importantes edificios. No podemos dejar por fuera su deliciosa gastronomía, donde se puede degustar tabletas y pan de coco, kazabe, y la tradicional bebida garífuna, gifitti.

El Parque Nacional Capiro y Calentura La Laguna de Guaimoreto, las playas de Campamento y Santa Fe; son todos parte de la belleza natural que se encuentra en esta zona. Para seguir agregando al atractivo natural del destino, debemos mencionar el famoso “Banco de Estrellas de Trujillo”. Donde en un solo lugar puedes encontrar cerca de 30 tipos de estrellas de mar.

Copán, Ruinas

Copán fue la capital de un importante reino Maya entre el siglo V y el Siglo IX. Hoy en día los Mayistas la titulan la Paris de América, La Atenas del nuevo Mundo por su calidad artística. Debido sus magníficas edificaciones Mayas ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad desde 1980.

Descubierto en 1576 por Diego García de Palacio, Copán es uno de los Sitios más importantes remanentes de la Civilización Maya. Los vestigios de la ciudad y las imponentes plazas públicas revelan los tres principales períodos de su desarrollo. Antes de que la ciudad fuera abandonada a principios del siglo IX d.C.

La Escalinata de los Jeroglíficos es considerada como el Libro escrito en Piedra mas grande de la América Prehispánica; contando con más de 2000 jeroglíficos. Distribuidos en 64 gradas o escalones, considerada por la UNESCO como un Monumento de Valor Universal Excepcional.

Además de Sitios Históricos Mayas. El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja de Copan cuenta con una diversidad de atracciones; actividades y servicios turísticos como Aguas Termales. También, parque de Aves como: Montaña Guacamaya, Áreas Naturales; Fincas de Café especializadas en agroturismo turismo, Parque de Mariposas y comunidades Mayas Chorti.

(Visited 177 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.