Destacan logros del acuerdo AdA entre Unión Europea y Centroamérica

0 511

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La significativa expansión y diversificación del comercio de mercancías y los avances en el cumplimento de compromisos para mejorar el acceso a mercados, fueron parte de los logros destacados en la reciente reunión del órgano  institucional del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea.

La reunión del pilar comercial del AdA, llamado “Comité de Asociación” y que  funge como el órgano institucional que supervisa se cumplan los objetivos y la implementación de ese acuerdo, se celebró recientemente en Bruselas, en Bélgica, sede de la Unión Europea.

Honduras estuvo presente en las reuniones. La delegación del gobierno estuvo conformada por Cesar Antonio Díaz, director general de administración y negociación de tratados de la Secretaría de Desarrollo Económico y el embajador Roberto Ochoa Madrid, jefe de la misión de Honduras ante la Unión Europea.

Díaz participó en representación de la viceministra de integración económica y comercio exterior, Alejandra Chang Vides.

En referencia a la expansión y diversificación significativa del comercio de mercancías entre la Unión Europea y Centroamérica se lograron mediante la reducción y eliminación de barreras arancelarias.

Los participantes manifestaron su complacencia por el nivel de avance en el cumplimento de compromisos en materia de acceso a los mercados.

Además se realizaron, siempre en el contexto del AdA, las reuniones de la “Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible” que concluyeron con el compromiso de continuar dándole seguimiento a los temas abordados.

En la reunión del Comité de Asociación se destacó los avances que se han  logrado en Honduras en el cumplimiento de convenios en materia laboral y ambiental.

Asimismo, se hizo énfasis de la reciente suscripción de Honduras al “Acuerdo Voluntario de Asociación para la Exportación y Explotación Sostenible del Bosque (AVA- FLEGT)”.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea fue firmado en Tegucigalpa, el 29 junio de 2012, por representantes de la Comisión Europea y por los cancilleres y ministros  de economía y comercio de Centroamérica en la trigésima novena cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA).

El acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras mediante el  decreto 210-2012, del 18 de enero de 2013. Entró en vigencia el 1 de agosto del mismo año.

El AdA constituye un ejemplo histórico y novedoso para ambas regiones que continuará estableciendo una alianza estratégica, así como la obtención de objetivos y compromisos mutuos, en los componentes político, comercial y de cooperación.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.