Destacan avances del Gobierno en prevención de embarazos en adolescentes

Tegucigalpa, Honduras

0 408

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En representación del Gobierno de Honduras, la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández, participó en el Panel de Alto Nivel: Oportunidades y Retos en el inicio del segundo año de implementación del Programa de País del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Honduras para el periodo 2017-2021.

El plan de trabajo está orientado hacia el desarrollo e implementación de estrategias y acciones que permitan avanzar en el logro de la Agenda 2030 y lograr la meta de cero necesidades insatisfechas en planificación familiar; cero  muertes maternas por causas evitables y cero violencia contra las mujeres y las niñas.

“Esta mañana hemos hablado de los avances y los logros que hemos tenido como Gobierno en materia de prevención; continuaremos trabajando para llevar mensajes a los adolescentes y padres de familia e instituciones involucradas, para que entendamos que el embarazo en adolescentes no solo perjudica a las niñas, sino a la sociedad entera”, indicó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

“El embarazo en la adolescencia se convierte en una trampa de pobreza que se repite como un círculo vicioso, el cual debemos enfrentar para mejorar el futuro de nuestros jóvenes; una de las mejores maneras es con educación”, agregó la esposa del mandatario hondureño.

García de Hernández destacó que se ha llegado a más de 100,000 jóvenes con los mensajes de prevención a través de las distintas campañas del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazos en Adolescentes que promueve el Gobierno hondureño.

“Tenemos un bonito programa que se llama Mejores Familias, que tiene un componente que le hemos llamado ‘Adolescentes que sueñan, familias que apoyan’, que en su primer etapa nos ha permitido llegar a 30,000 jóvenes y nos iremos expandiendo para seguir abordando temas de interés de nuestros adolescentes”, añadió.

Por su parte, la representante del UNFPA en Honduras, Cecilia Maurente, explicó que estos proyectos son una forma de empoderar a los adolescentes y jóvenes para que puedan alcanzar su potencial y desarrollo.

“Quiero agradecer al Gobierno de Honduras como a la sociedad civil organizada por el apoyo que brindan al Fondo de Población, sobre todo en la participación a nivel de comisiones de trabajo en la plataforma de interlocución y desarrollo para el seguimiento al consenso de los Acuerdos de Montevideo”, manifestó Maurente.

“Reiteramos nuestro compromiso con Honduras y otros actores claves para continuar trabajando para disminuir la tasa de embarazos en adolescentes en este país”, agregó.

Acciones:

Se han  capacitado a más de 300,000 personas a través de la Escuela para Padres, Madres y Tutores; se han organizado ferias integrales y foros colegiales para llegar con mensajes de reflexión a los jóvenes de los distintos centros educativos a nivel nacional.

Con la campaña de prevención diseñada en español, miskito y garífuna, “Yo Decido Cumplir Mis Sueños”, se ha logrado un cambio de comportamiento  en los jóvenes y en padres de familia.

En la actualidad se está trabajando con módulos de atención integral para adolescentes que están funcionando en los centros del Programa Presidencial Ciudad Mujer de la colonia Kennedy y Choloma, y se han abierto clínicas de prevención en centros educativos.

Datos:

El programa es coherente con la Visión de País, 2010-2038, el Plan de Nación 2010-2022, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2017-2021; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).

El programa incluye cuatro resultados: uno para el área de salud sexual y reproductiva, otro para adolescentes y jóvenes, otro para igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y uno más sobre dinámica de la población. Los cuatro resultados están articulados alrededor de la iniciativa bandera que, conjuntamente con el Gobierno, ha sido identificada como eje central para la implementación: la prevención del embarazo en adolescentes.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.