Destacada participación de Honduras en la 69 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación de Honduras encabezada por la Dra. Edna Yolany Batres, Ministra de Salud, y apoyada por la Misión Permanente de Honduras en Ginebra, participó activamente en la 69 edición de la Asamblea Mundial de la Salud (OMS), en temas como el marco para la colaboración con agentes no estatales; la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño; la obesidad infantil; el plan de acción contra la violencia; las enfermedades no transmisibles; la salud en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible; el plan operacional para llevar adelante la estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente; salud y medio ambiente; emergencias sanitarias entre otros.

La participación en la Asamblea, fue aprovechada para desarrollar una agenda paralela dentro de la cual cabe resaltar la reunión de trabajo satélite para los países de América Latina y el Caribe y Europa del Este, la cual fue convocada por la Dra. Batres en su calidad de Representante de países de la alianza Mundial de Inmunizaciones GAVI.

Asimismo la reunión con la Directora del Programa de Acción contra el Cáncer (PACT) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Dra. Nelly Enwerem-Bromson, presentó una revisión de los avances en los programas de cooperación en el área de salud, específicamente en la lucha contra el cáncer, la Dra. Enwerem-Bromson, resaltó y agradeció los avances de Honduras al respecto; en general la delegación desarrolló una agenda de encuentros bilaterales que permitieron solicitar la asistencia técnica en temas como la nutrición, por medio del Dr. Francesco Branca, Jefe del Departamento de NUTRICION para la Salud y el Desarrollo de la OMS.

De igual forma, la delegación de Honduras también participó como panelista en el evento paralelo: “Are we making the right investments for optimal cancer control? A Global dialogue” (“Estamos haciendo las inversiones correctas para optimizar el control del Cáncer? Un Dialogo Global), el Dr. Francis Contreras, Viceministro de Salud expuso sobre las acciones nacionales y los resultados de las mismas en la lucha contra el cáncer. El evento fue organizado en colaboración con la OMS-Departamento de Control de Enfermedades No Comunicables y la La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Como resultado preponderente de la Asamblea se señala que los Estados Miembros de la OMS acordaron durante las reuniones una de las transformaciones más relevantes en la historia de la Organización, estableciendo un nuevo Programa de Emergencias Sanitarias. El cual tiene como fin complementar el existente con nuevas capacidades operacionales para su labor en los brotes epidémicos y las emergencias humanitarias mundiales, por medio del apoyo rápido, previsible e integral para responder ante todo tipo de emergencias relacionadas con la salud humana, ya sean brotes epidémicos, desastres naturales o causados por el hombre o conflictos, así como en sus esfuerzos por recuperarse de dichas emergencias.

Los Estados pidieron a la Directora General de la OMS se informe en la próxima 70.ª Asamblea Mundial de la Salud sobre los progresos realizados en el establecimiento y puesta en marcha y funcionamiento del Programa.

La Asamblea Mundial realizada en Ginebra fue inaugurada el pasado 23 de mayo por la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, en su discurso enmarcó la enaltación a los logros, la exhortación a mantener la consistencia en el trabajo y la esperanza de una visión global, y de una perspectiva de salud pública mundial. “La cobertura sanitaria universal será la clave para lograr las metas relacionadas con la salud”, manifestó.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reúne por lo general en Ginebra todos los años en mayo y asisten a ella delegaciones de los 194 Estados Miembros, su principal función consiste en determinar las políticas de la Organización, la Asamblea nombra al Director General, supervisa las políticas financieras de la Organización y examina y aprueba el proyecto de presupuesto por programas. De modo análogo, examina los informes del Consejo Ejecutivo, al que da instrucciones en lo que respecta a los asuntos que pueden requerir la adopción de medidas, un estudio, una investigación o un informe.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.