Despolitizar buscan reformas en Injupem

0 193

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Las reformas a la Ley del Instituto de Jubilaciones y pensiones de empleados del Poder Ejecutivo se aprobaron en el Congreso Nacional.

Marta Doblado sub directora ejecutiva del Injupemp explicó que se trata de implementar un gobierno corporativo y las reformas en si se encaminan a la despolitización y desgremialización para evitar la degradación financiera de la institución.

La institución ahora contará con un equipo técnico administrativo para el saneamiento y el buen manejo de las aportaciones añadió.

La implicación para los aportantes, según estas reformas ahora establece que los deberán cotizar por 15 años y no 10 para garantizar el goce de los beneficios. Además, la edad para jubilarse, pasa de 58 a 65 años para adecuarla a la realidad.

En este punto, la funcionaria detalló que las reformas aplican para los nuevos cotizantes a partir del año 2020 y los anteriores aportantes se ajustan a una tabla gradual predeterminada y aseguró que con estas medidas no hay perdedores, pues lo que se busca es fortalecer el instituto y sus inversiones.

El diputado Germán Leitzelar, explicó que la administración de este instituto de jubilación pasa a ser administrada y dirigida por una terna de directores especialistas, de la misma forma que se maneja el Instituto de Previsión del Magisterio.

Por su parte, Roberto Salinas técnico actuarial descartó que el Injupemp estuviera al borde de la quiebra y alabó que se reforme la Ley porque se mejora la condición de los beneficiarios, aunque no negó que esto pasa por alguna cuota de sacrificio.

En relación a los beneficios explicó que las reformas son graduales y no afectan en cuanto a los años de jubilación. Añadió que un agregado en estas reformas es que ahora existen pensiones de sobrevivencia para viudas y huérfanos de forma vitalicia.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.