Desgra­vación arancelaria mantiene en alerta a productores de arroz

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El pro­ductor de arroz, Sergio Villar, manifestó que la desgra­vación arancelaria, está afectando al sector agroindustrial, por lo que sale más barato importar ese grano que producirlo en el país.

La desgra­vación arancelaria es resultado de lo negociado años atrás con el Tratado de Libre Comercio Cen­troamérica, Estados Unidos, República Dominicana (CAF­TA-RD).

“Tenemos un problema con el CAFTA y la globalización. Los aranceles de importación de to­dos los productos se han ido libe­rando, llámense granos básicos, carnes y leche”, el productor de la zona norte de Honduras.

“El arroz viene de un 45 por ciento de arancel, ahorita está en un 15 por ciento, el otro año esta­rá a 7.5 por ciento y para el 2022 a 0 por ciento”, complementó.

Inicialmente fueron los agricultores de maíz amari­llo los primeros afectados con el tratado, este grano se importa desde Estados Unidos con 0 por cien­to de arancel.

En ese sentido, la medida continua con los productores de arroz, maíz blanco, cerdo, pollo, leche entre otros productos del agro que serán liberados.

“El precio del quintal de arroz ha estado igual desde hace cinco años, como productor debemos ajustarnos porque el Tratado de Libre Comercio nos va a comer el mandado”, acotó.

“Los beneficios tienen el sar­tén por el mango, ellos pueden importar y nos vamos a quedar fuera. La importación anda ca­si cien lempiras abajo de lo que se produce en el país”, finalizó Villar.

Durante el 2015 la cosecha de arroz fue de unos 1.5 millones de quintales, cifra que fue bajando en los años siguientes hasta rondar el millón de sacos en 2019, por lo que es necesario importar el grano.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.