Desfalco en el IHSS sería de $ 2,000 millones, provocando la muerte de unas 3,000 personas

0 213

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reconoció hoy el apoyo total y de transparencia recibido por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para sacar a la luz pública los detalles de los responsables del latrocinio en ese centro asistencial.

Los miembros de la Comisión Interventora resaltaron que se debe reconocer que el actual Gobierno es el único que se ha preocupado por combatir la corrupción en todos los niveles, en particular en el IHSS.

Hasta la fecha se habla de un desfalco de 2,000 millones de dólares, provocando la muerte de unas 3,000 personas por falta de medicamentos.

En conferencia de prensa en la Casa Presidencial, los integrantes de la Junta Interventora Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas resaltaron que el presidente Hernández fue quien ordenó la investigación del caso del IHSS.

«El Gobierno del presidente Hernández ha puesto toda la colaboración, lo decimos con la más absoluta franqueza. Jamás hemos recibido una instrucción que distorsione nuestro trabajo y que impida remitir información de las personas que sean responsables en los hallazgos de las intervención», enfatizó Vilma Morales, presidenta de la Junta Interventora del IHSS.

Subrayó que han sido «muy claros» en sus informes, no solo dando nombres de las empresas, sino también «de las personas que integran esas sociedades, de igual manera las decisiones que fueron adoptadas por los miembros de la junta directiva y pusimos quiénes votaron a favor y quiénes en contra», recalcó.

Morales indicó que han hecho tres informes y que ya fueron enviados al Ministerio Público para que puedan rendir cuentas de manera transparente.

En el primer informe se revela que los compromisos contractuales de la administración del IHSS llevaban un efecto de 6,000 millones de lempiras.

Mientras que en el segundo informe se revela la separación de 32 empleados y funcionarios, y el tercero la cancelación de contratos por compra de medicamentos valorados en 4,000 millones de dólares.

Los restantes dos millones responden a los compromisos no pagados en la compra de medicamentos.

Agregó que los 4,000 millones corresponden a «tres contrataciones fundamentales: la de equipo biomédico por 118 millones de dólares, el contrato de servicios múltiples por 35 millones de dólares y el de sistemas abiertos 43.9 millones de dólares».

Según el informe de la Comisión Interventora, se han entregado al Ministerio Público nombres de empresas y dueños en el caso del Seguro Social.

Se han recuperado 2,000 millones de lempiras por el escandaloso caso de corrupción.

«Serán los jueces competentes los que definirán si hay responsabilidad alguna en contra de los empresarios que hicieron negocios con el IHSS», confirmó German Leitzelar.

Por su parte, Roberto Salinas expresó que no es justo señalar al Gobierno del presidente Hernández, porque ha sido el único que se ha preocupado por combatir la corrupción.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.