Desestiman aumento de infartos por inoculación contra Covid-19

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un estudio publicado en la Asociación Americana del Corazón, sostuvo que el riesgo de inflamación cardíaca sigue siendo raro tras la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Al respecto, detallan que los casos de miocarditis post inoculación son escasos y suelen ser leves. 

Sumado a ello, destacan que el riesgo de padecer miocarditis es significativamente menor tras la vacunación en comparación con la infección por el virus.

Por otro lado, el organismo norteamericano también releva investigaciones que indican que la vacunación contra la Covid-19 está asociada con una disminución en el riesgo de eventos cardiovasculares graves, incluidos infartos y derrames cerebrales, en personas que han sido infectadas con el virus.

En concreto, se considera que las vacunas, además de prevenir la infección grave, colaboran con la reducción de la inflamación sistémica que puede desencadenar eventos cardíacos en personas con preexistencias. 

«Una de las lecciones que nos dejó la pandemia es que las personas con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad o hipercolesterolemia, lo tuvieron más difícil en la lucha contra el coronavirus, con el desarrollo de más complicaciones en el avance de la enfermedad», comenta el cardiólogo Raúl Sued, de Cordillera Interclínica

Lo que sí ha sucedido, señala, es que desde que se presentó la pandemia la ocurrencia de infartos al corazón se ha elevado entre un 10% y un 15%, a nivel global. Pero esto no tendría relación con la vacuna, reitera.

El grupo Interclínica, al recoger data de cinco establecimientos de salud en cuatro regiones de Chile, estima que a fines de 2024 el ingreso por diagnósticos de infarto habrá crecido en un 34%, en comparación con el año pasado. 

Se piensa que, para la ocurrencia de este fenómeno, se han conjugado elementos como el estado inflamatorio y coagulante que provoca la Covid; la postergación de los controles médicos y los cambios en la conducta de la población. «Todos ellos, factores de riesgo para sufrir problemas cardiovasculares», precisa el cardiólogo. 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.