Desempleo en Argentina subió al 10,4 % en el primer trimestre de 2020

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Buenos Aires, 23 jun (EFE).- El desempleo alcanzó al 10,4 % de la población argentina en el primer trimestre del año, con una subida de 1,5 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a los datos oficiales, la tasa de desempleo del primer trimestre de este año estuvo 0,3 puntos porcentuales por encima de la registrada en igual período de 2019, que había sido del 10,1 %.

El incremento en la tasa de desempleo de Argentina se da en un ciclo de recesión económica iniciado hace dos años y que se ha agravado en los últimos meses.

Los datos dados a conocer hoy reflejan sólo parcialmente el impacto sobre la economía que han supuesto las medidas de aislamiento obligatorio puestas en marcha en Argentina ante la pandemia de COVID-19 y que rigen desde el 20 de marzo.

El informe oficial indica que entre enero y marzo pasado 1,39 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.

Según el Indec, el índice de subocupación del primer trimestre se ubicó en el 11,7 %, con 1,5 millones de personas en esta categoría.

La tasa de subocupación del primer trimestre del año se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo del índice del cuarto trimestre de 2019 y 0,1 puntos por debajo de la registrada en igual período del año pasado.

En tanto, la tasa de ocupados que demandaron empleo fue del 17,9 %, lo que supuso un descenso de 1,1 puntos porcentuales respecto al nivel del cuarto trimestre de 2019 y un avance de 0,4 puntos frente al primer trimestre del año pasado.

Entre enero y marzo pasado, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2,4 millones de personas.

El informe del Indec tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país suramericano, que concentran una población de 28,5 millones de personas -13,4 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 45 millones de habitantes.

Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país.

En el marco de la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, el Gobierno de Alberto Fernández decretó una prohibición de los despidos sin causa y creó un programa por el cual el Estado paga hasta un 50 % de los salarios de los trabajadores del sector privado.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.