Desde hace 4 meses se debió empezar a capacitar jueces sobre el nuevo Código Penal: Mauricio Oliva

0 428

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dijo que los argumentos del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta para ampliar la vacatio legis no son justificados ni lo suficientemente sólidos.

Lo anterior, es consecuencia de que el presidente de la CSJ insiste en que se debe extender hasta finales del 2020 (18 meses) la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, para tener el tiempo suficiente de capacitar jueces y magistrados.

“No es un argumento suficiente sólido y fuerte el hecho de la capacitación”, respondió Oliva luego de ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la solicitud expuesta por el titular del Poder Judicial.

Para el presidente del CN, desde que se aprobó el Código Penal en mayo de este año, se ha tenido un periodo de 4 meses para iniciar las capacitaciones.

 “Mi respetuosa sugerencia al presidente de la Corte es que ya debió haber empezado las capacitaciones de jueces”, señaló.

“Están como los cipotes que saben que tienen examen y no estudian”, comparó.

Al mismo tiempo calificó de exagerada la propuesta del Poder Judicial de ampliar por casi dos años la vacatio legis.

Asimismo, adelantó que es posible ampliar la vacatio legis, siempre y cuando se presenten argumentos solidos y fuertes que no sean solucionados antes del 11 de noviembre, fecha que se espera la entrada en vigencia el nuevo Código.

Para finalizar, Oliva también fue abordado sobre el tema de la precandidatura presidencial en el Partido Nacional (PN), “no hemos lanzado candidaturas estamos oyendo opiniones de que yo podría ser una de las figuras dentro de mi partido con una precandidatura”. 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.