Desde este viernes prohibida venta y distribución de bebidas en envases plásticos en Roatán

0 648

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Municipalidad de Roatán emitió un comunicado donde informa a la población en general de Roatán que de acuerdo al artículo 50 numeral 1 del Plan de arbitrios 2019 a partir de este viernes 8 de noviembre del 2019 está prohibida la venta y distribución de bebidas en envases plásticos (botellas y bolsas).

Asimismo el alcalde Jerry Hynds acompañado por la Vicealcaldesa Nicole Brady y el abogado Ricardo Merren en representación de la Cámara de Comercio se reunieron con empresarios de la isla con el fin de socializar la Ley que entrará en vigencia este viernes.

Hynds dijo “Los cambios no son fáciles y entiendo a la población que tendrán que hacer cambios en sus negocios, pero estoy seguro que a largo plazo eso los va a beneficiar a ellos más que a nadie, somos serios y cuando tomamos una decisión”.

El Edil manifestó que ha visto la voluntad por parte de los empresarios de respaldar la Ley y que entiende la inversión que ellos deben de hacer al eliminar el plástico.

“Si hay bastante voluntad y yo los  entiendo a ellos tienen que hacer gastos si lo hubieran planeado desde que salió la Ley hubiera sido más fácil».

Hynds culminó enviando este mensaje a la población “En unos dos o tres meses tomar frescos en envases de plástico que es dañino para la salud va ser cosa del pasado”.

Por su parte Ricardo Merren en representación de la Camara de Comercio dijo “Esto es parte de un principio que debió haberse hecho después de publicada la ordenanza municipal hace 8 o 10 meses”.

Merren explicó que  el alcalde estuvo anuente a escuchar a los empresarios a atender algunas alternativas y tomo algunas decisiones en conjunto con ellos para atenderlos y darles el tramite necesarios.

Como representante de la Cámara de Comercio Merren expresó que se logró que la alcaldía se pudiera sentar con los empresarios y discutir la temática tanto en ámbito empresarial como ambiental.


Comunicado Textual

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 50 numeral 1 del Plan Arbitrios 2019. La Alcaldía Municipal de Roatán informa lo siguiente:

A PARTIR DEL VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2019 ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS EN ENVASES PLÁSTICOS (BOTELLAS Y BOLSAS).

A las empresas comercializadoras y propietarios de establecimientos como restaurantes, comedores, casetas, glorietas y demás negocios afines informamos que, a partir de la fecha en mención, está prohibido brindar o poner a disposición de sus clientes bebidas envasadas en plásticos (botellas y bolsas), tales como: agua, gaseosas, jugos, lácteos, bebidas deportivas o isotónicas, bebidas estimulantes, bebidas energéticas o hipertónicas y bebidas alcohólicas. Esto será aplicable a todas las botellas y bolsas de plásticas existentes hasta los de tres litros o más. señalando además que para las envasadoras de agua en botellas plásticas la prohibición entrará en vigencia el día 08 de febrero del año 2020.

En caso de incumplimiento de esta disposición se sancionará al propietario del establecimiento de la siguiente manera:-1.- Embotelladoras, distribuidoras, depósitos o centros de distribución al por mayor: la Primera vez con una multa por la cantidad de DIEZ MIL LEMPIRAS (L. 10,000.00) más el decomiso del producto; la Segunda vez con una multa por la cantidad de VEINTE MIL LEMPIRAS (L. 20,000.00) más el decomiso del producto; la Tercera vez con una multa por la cantidad de CINCUENTA MIL LEMPIRAS (L. 50,000.00) más el decomiso del producto, la suspensión del Permiso de Operación y Cierre Provisional del establecimiento por quince días (15) días calendario consecutivos.-2.- Establecimientos de venta de bebidas como ser: supermercados, mercaditos, mini súper, pulperías, restaurantes, bares, comedores, casetas u otros similares, se aplicará: por la Primera vez una multa por la cantidad de  TRES MIL LEMPIRAS (L. 3,000.00) más el decomiso del producto; por la Segunda vez una  multa por la cantidad de SIETE MIL LEMPIRAS (L. 7,000.00) más el decomiso del producto; y por la Tercera vez una multa por la cantidad de QUINCE MIL LEMPIRAS (L. 15,000.00) más el decomiso del producto y el Cierre Provisional de siete (7) días calendario consecutivos.

Por lo tanto, la Autoridad Municipal realizará las inspeciones oportunas a partir de su entrada en vigencia el día 08 de noviembre del 2019.

Será responsabilidad de cada establecimiento comercial el adiestrar, orientar y

motivar a sus empleados para el cumplimiento de esta disposición.

De la misma manera la Municipalidad informa a todas las empresas comercializadoras, y propietarios de establecimientos de venta de bebidas como ser: supermercados, mercaditos, mini súper, pulperías, restaurantes, bares, comedores, casetas y otros similares cuenten con inventario de los productos de bebidas en envases plásticos (botellas, bolsas) los cuales hayan sido comprados antes del 8 de noviembre, que PODRÁN SOLICITAR POR ESCRITO A LA MUNICIPALIDAD UNA DISPENSA (EXTENSIÓN) PARA AGOTAR TOTALMENTE EL INVENTARIO, LA CUAL SE ANALIZARÁ EN BASE A LA SANA CRÍTICA Y DOCUMENTACIÓN DE SOPORTE QUE SEA ACOMPAÑADA.

Los interesados deberán abocarse al departamento de Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la Alcaldía Municipal de Roatán o llamar al 2445-1299/Ext. 108

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.