Descubre quién fue el primer presidente de Honduras según la historia

0 457

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La historia registra que el abogado Dionisio de Herrera fue el primer Jefe de Estado o presidente de Honduras. Un fiel representante del liberalismo y uno de los centroamericanos más ilustrados de su época. También fue elegido como Jefe de Estado Para El Salvador y Nicaragua.

José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle nació el 9 de octubre de 1781, en Choluteca, Honduras. Falleció a sus 69 años el 13 de junio de 1850, fue hijo primogénito de Juan Jacinto Herrera quien fue Alcalde Provincial de la Villa de Choluteca en 1793. Su madre Paula Díaz del Valle Izaguirre.  Su esposa fue Micaela Josefa Quezada Borjas, con quien llegó a procrear 9 hijos.

Mente ilustre

Dionisio Herrera estudió en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala. Al terminar sus estudios se gradúo de abogado con la tesis “La Ley”. Luego regresó a Honduras, donde estableció su biblioteca personal (una de las más completas de la época), compuesta principalmente por obras en francés (idioma que dominaba así mismo, como su lengua materna). A través de ella  propagó las ideas liberales. Ésta fue incendiada por sus opositores políticos, al considerar que estaba compuesta por “libros herejes”.

Fue el autor de la primera Constitución de Honduras (1825). Elegido primer Jefe Supremo del Estado de Honduras en  1824  y destituido en 1827 por los conservadores de Guatemala tras una insurrección clerical dirigida por el canónico Irías.

Además, trató de fomentar la agricultura, la industria, y la inmigración entre otras cosas. Por estas razones, en Honduras se le considera, el Padre de la Patria, y es uno de los Próceres hondureños.

En octubre de 1825 decretó el primer escudo de armas y en diciembre de ese año la primera Constitución hondureña, quedando así establecido legalmente el Estado de Honduras como miembro de la República Federal de Centroamérica, Llegó a ser el único político en la historia de Centroamérica electo popularmente Jefe de tres Estados. (Guatemala, El Salvador, Honduras).

Hitos históricos

Durante su gobierno se decretó la primera división territorial de Honduras al crearse los primeros siete departamentos: Choluteca, Comayagua, Gracias (hoy día es el departamento de Lempira), Santa Bárbara, Olancho Tegucigalpa, y Yoro.

En 1838 se retiró de la política y emigró a el Salvador, casi en la miseria. Dionisio de Herrera fue un hombre opulento y de alta posición que empleo toda su importancia política  al servicio de la patria. Como cita el libro el de Ardón, quedo reducido a dirigir una escuela de primeras letras y con un escaso salario en el San Salvador, donde murió rodeado de suma pobreza, su esposa murió 10 días después.

Dionisio Herrera es honrado altamente hasta hoy, sobre todo en Honduras, su patria. Entre otras cosas, una de las máximas condecoraciones estatales del país es la “Orden Dionisio de Herrera”, y su imagen aparece en el billete de 20 lempiras. Además, llevan su nombre múltiples calles, lugares y escuelas. Su casa natal en Choluteca forma parte del patrimonio cultural nacional.

(Visited 196 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.