Destacada de la Semana: Descubre que es el pasto marino y su importancia para los corales de I.B.

0 530

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¿Sabían que el pasto marino, aparte de ser un increíble ecosistema para la vida marina y producir oxígeno, también protege al arrecife de coral?

Roatan Wildelife

La vida marina es un mundo fenomenal, tanto así que cada aspecto que la integra está allí por una razón, y esa razón, aunque parezca un poco absurda es tan importante que si desapareciera podría desequilibrar la vida marina. En esta nota Diario Roatán expondrá sobre la importancia del pasto marino y del porqué es importante su preservación existente en arrecifes coralinos como el de Islas de la Bahía.

El pasto marino es eso, pasto, pero debajo del mar. Son zonas que radican en el fondo marino y que encuentran en el sustrato un hogar en donde arraigar sus raíces, siendo este: lodo, arcilla o arena. Su principal característica es que, si quitamos toda la bastedad de océano, no es diferente al pasto que crece en el jardín de cualquier terrícola, ya que presentan hojas y flores.

Se distribuyen por todos los océanos del mundo en ecosistemas tan diversos como estuarios, marismas, lagunas costeras y zonas someras de la plataforma continental, preferentemente en aguas poco turbulentas.

Importancia

Las praderas marinas desempeñan un papel muy importante para la vida marina ya que crean una elevada concentración de oxígeno producto de la fotosíntesis de los pastos, que tiene como consecuencia densidades elevadas de organismos.

Constituyen la base de la cadena trófica de muchos ecosistemas marinos, siendo el hábitat de muchas especies de diversos tamaños y en diferentes fases de desarrollo (larvas, postlarvas, juveniles, adultos) que viven en las zonas costeras y el alimento principal de algunas especies clave como el manatí o las tortugas marinas. Son sitios de crianza, refugio y alimentación de muchas especies juveniles de peces arrecifales y pelágicos, moluscos, langostas y otros organismos.

En temporada de lluvias, una gran cantidad de sedimento es arrastrada por las corrientes hasta el mar. El pasto marino retiene un porcentaje considerable de estos sedimentos, protegiendo así al arrecife de coral y todos los animales que habitan en él. El corte de pasto marino es ilegal y hay que denunciarlo con las autoridades pertinentes.

Roatan Wildelife

Importancia para la pesca

Las praderas marinas son las responsables, en gran parte, de la alta concentración del fruto marino en las costas, debido a la alta calidad de nutrientes que estas contienen, por lo que favorece a la pesca comercial ya que será muy factible encontrar cardúmenes en el hábitat.

Otro de los factores a favor del ser humano es que previenen la erosión costera, pero usted se preguntará ¿en qué me beneficia esto a mí?, si la pregunta es buena, la respuesta es mucho mejor. El pasto protege contra las olas turbulentas que puedan llegar a las orillas, sirviendo como una barrera que le merma intensidad cuando se presenta un huracán o una tormenta.

Por todo esto y por lo demás es que es muy importante preservar el pasto marino en Islas de la Bahía, ya que juegan un papel fundamental para la biodiversidad y para la protección de ecosistemas costeros y el desarrollo económico de la población.

Sin embargo la principal razón de la pérdida de este oro verde es principalmente por nosotros, el hombre, que descarga sus aguas residuales al mar, hace dragados o rellenos de material no marino y la sobrepesca en estas áreas, por lo que Diario Roatán y Roatan Wildlife te invita a que denuncies cualquier irregularidad que observes en el pasto marino.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.