Descubre que decirle a un niño que está enfadado y muestra ira y rabia

0 78

La ira es esa emoción que todos sentimos (niños y adultos) de vez en cuando y que nos hace explosionar. No surge sola y de repente, sino que viene precedida por un enfado que, cuando pasa los límites normales, se convierte en ira y en rabia. Cuando esta situación se da en nuestros hijos, ¿qué podemos hacer los padres? ¿cómo actuar? ¿Qué decirle a un niño que está enfadado y muestra ira y rabia?

Empatía, empatía, empatía. Esa es la palabra que los padres nos debemos grabar a fuego en nuestra mente, ya que nos puede ayudar a acompañar a nuestros hijos en el manejo y control de emociones como la tristeza, la frustración o la ira.

Imagínate la siguiente situación. Pedro está jugando en su habitación con sus coches, cuando llega su hermana María y le quita uno de sus preciados juguetes. En ese momento el niño se enfada, pero ese enfado va a más y se pone rabioso, hasta tal punto que buscar agredir a su hermana. ¿Cómo debe un padre o una madre reaccionar?

El primer consejo es sentarnos al lado de nuestro hijo y decirle frases como:
– Oye, me doy cuenta de que estás muy enfadado.
Algo en él puede cambiar, porque al escucharnos que nos ponemos cerca de él, estamos legitimando esa emoción.

El siguiente paso, si le notamos que reacciona, es explicarle:
– Tú puedes estar enfadado y yo lo acepto. Pero no puedes chillar, romper, insultar, agredir, ni hacerte daño a ti mismo…
Hay que poner el acento en la regulación de la conducta; en lo que hacen cuando están enfadados, no en la emoción en sí.

Entonces muchas veces hay que contenerles, incluso físicamente, y ponerles limites. Otras veces es bueno que vean las consecuencias de sus actos:
– Tú te puedes enfadar con tu hermana porque te ha quitado tu coche favorito y se lo puedes decir, pero sin pegar. Pegar no es lícito.
Hay que demostrarles claramente las consecuencias de los actos de explosión, pero siempre legitimando la emoción y dándoles también alternativas para que aprendan a calmarse.

Guiainfantil.com/Diario Roatán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.