Descubre porqué en Honduras llueven peces

0 895

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Lluvia de peces es, según el folclore popular, un fenómeno meteorológico extraordinario que ocurre en el departamento de Yoro, Honduras. Según los habitantes de Yoro, este fenómeno ha venido ocurriendo en esta zona desde hace más de un siglo.

Testigos de este fenómeno señalan que comienza con un oscurecimiento del cielo causado por nubes densas, seguido por relámpagos y truenos, vientos fuertes, y una lluvia copiosa que dura de 2 a 3 horas. Una vez que la lluvia ha cesado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos.

Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente.

Algunos expertos creen que la lluvia de peces podría deberse a un fenómeno meteorológico, otros lo atribuyen a un milagro producto de la tradición cristiana. De lo que no hay duda es que la lluvia de peces en Yoro es un acontecimiento muy importante para la comunidad.

El milagro del Padre Subirana

A través de la tradición oral,​ se ha consolidado la creencia de que la aparición de los peces al milagro de un sacerdote católico español, el padre Manuel de Jesús Subirana, considerado por muchos como santo.

Subirana visitó Honduras entre 1856 y 1864. Al encontrar mucha gente pobre y hambrienta, oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudara a los pobres a conseguir alimento.

Los restos mortales de Subirana están sepultados en la principal iglesia católica de la ciudad, en la plaza central de Yoro. En honor al sacerdote, el hospital público de la ciudad lleva su nombre.

Trombas marinas y peces subterráneos

Una teoría es que el fenómeno es producto de la succión de los peses por una “tromba marina”, que sería descrito como un embudo o chorro de agua que conecta el mar con las nubes. El embudo succiona a los peces del mar y los transporta hasta Yoro.

Otras personas sugieren que los peces llegan a través de los ríos a corrientes o cuevas subterráneas. Los huecos se inundan durante las tormentas permitiendo a los peces salir al nivel del suelo.


(Visited 111 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.