Descubre los Principales Riesgos Ergonómicos del Trabajo en Oficinas

Tegucigalpa, Honduras

0 2.020

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El trabajo en oficinas engloba una diversidad de factores que pueden llegar a afectar el desempeño laboral o la salud de los colaboradores debido a la aparición de problemas musculo esqueléticos. Cuando los factores realizan esta función pasan a conocerse como Riesgos Ergonómicos.

Estos factores provienen de varios elementos; desde el mobiliario utilizado en las mismas (como las sillas, el escritorio, las pantallas de visualización de datos, etcétera) hasta del medio ambiente (como, por ejemplo: ruidos molestos, vibraciones, la temperatura, la iluminación, entre otros).

Los principales riesgos ergonómicos asociados al trabajo de oficinas pueden ser agrupados en las siguientes categorías:

  1. Riesgos relacionados con la carga postural: Como por ejemplo las posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo manual de fuerzas o cargas, etcétera.
  2. Riesgos relacionados con las condiciones ambientales: Por ejemplo, la iluminación, el ruido, la temperatura y las vibraciones.
  3. Riesgos relacionados con aspectos psicosociales: Como por ejemplo turnos de descanso, presión del tiempo, participación de las decisiones, relaciones entre los compañeros y con los responsables, etcétera.

Enfermedades Y Dolencias Más Comunes En Las Oficinas Por La Carencia De Prácticas Ergonómicas

Cada una de estas enfermedades y dolencias tiene sus cualidades particulares, así como su tratamiento específico, pero el denominador común es que tienden a ser más frecuentes en entornos de oficina, en donde los colaboradores deben permanecer gran parte de su tiempo sentados, tecleando frente a un computador y con poca movilidad de las piernas.

Entre las enfermedades o dolencias más comunes, podemos encontrar:

  1. Síndrome de túnel carpiano.
  2. Lumbalgia
  3. Dolor de espalda.
  4. Dolor de mano y muñecas.
  5. Molestias oculares.
  6. Enfermedades contagiosas (como la gripe).
  7. Bursitis
  8. Estrés.
  9. Tensión.
  10. Depresión.

Cabe mencionar que aquí se incluyeron las enfermedades más comunes, pero el listado es más grande de lo que parece. Una vez que estas enfermedades han aparecido, es normal que se vea afectado el desempeño de los colaboradores, mismo que incluso puede llevar a que existan ausentismos temporales producto de incapacidades.

 

Ámbitos De Intervención Para Resolver Problemas Ergonómicos En Las Oficinas.

Si se desea evitar la aparición de problemas musculo esqueléticos por consecuencia del trabajo en oficinas, las empresas deben tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. El entorno del trabajo.
  2. La silla del trabajo.
  3. La mesa del trabajo.
  4. La situación del equipo informático.

El entorno del trabajo.

Debe ser lo suficientemente espacioso como para que el colaborador no tenga que adoptar posturas forzadas, estáticas y de manera que se eviten movimientos incómodos de cabeza y ojos.

 La silla de trabajo.

Para cualquier trabajo de oficina, contar con una silla adecuada es fundamental.

La forma que posea la silla va a afectar la postura del tronco, a la movilidad de la espalda y a la movilidad de las piernas. Las sillas deben ser acolchadas y contar con reposabrazos, igualmente acolchados ya que alivian la tensión muscular en los hombros al permitir apoyar los brazos en una superficie. Sobre todo, es muy importante que al momento de elegir las sillas para los lugares de trabajo se opte por adquirir las que sean diseñadas en forma ergonómica para garantizar el confort de los colaboradores y evitar las malas posturas.

 La mesa de trabajo.

También conocida como escritorio. Para que éste sea adecuado debe impedir molestias en el cuello y los hombros. El tablero debe contar con la dimensión suficiente para que se puedan distribuir todos los elementos que intervienen en la realización del trabajo del colaborador.

El acabado del escritorio o mesa de trabajo debe contar con las debidas medidas de seguridad. Sus bordes y esquinas deben ser redondeados y que permita el orden total de los cables de computador, teléfono o impresora de manera que la mala dispersión de estos en el suelo no vaya a generar un accidente laboral.

La situación del equipo informático.

El computador deberá estar situado en un lado de la mesa en la que no se obligue al colaborador a trabajar con torsión del tronco y girando su cabeza. La distancia entre la pantalla y la cara de la persona no será menor 40 cm ya que si la pantalla se encuentra muy cerca de los ojos y/o demasiada alta puede suponer problemas de salud para los colaboradores. También se recomienda el uso de almohadillas que sirvan de apoyo para la muñeca al momento en que se está manipulando el mouse.

LI

(Visited 684 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.