Descubre las habilidades que debes tener para ser bombero en Roatán

Roatán, Islas de la Bahía

1 3.528

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Roatán invita a toda la población en este 2018 a conocer todos los pasos y requisitos que debe de seguir para formar parte de la institución.

‘’El trabajo de bomberos es más relacionado a una vocación que a un empleo, en todo municipio que se establece una estación parte de un voluntariado’’ expresó el teniente del Cuerpo de Bomberos de José Santos Guardiola, Franklin Borjas.

Asimismo, Borjas detalló que pasos debe seguir una persona antes de ingresar al cuerpo de bomberos. ‘’Lo primero que se establece es que la persona descubra el área de su agrado, cuando uno trabaja de bombero el tramite al principio es largo porque el bombero no solo es el que apaga un incendio como creen algunas personas, también hace labores de rescate, atiende a la población en situaciones climáticas difíciles, entre otras; entonces la persona debe conocer la rama que le gusta’’.

Las áreas de los bomberos son: Incendios forestales, incendios estructurales, incendios en vehículos y atenciones pre-hospitalarias.

Además, el teniente del Cuerpo de Bomberos de José Santos Guardiola destacó a qué retos se enfrenta un bombero a diario. ‘’Hay personas que no toleran ver sangre, percibir malos olores, o les tiene miedo a las alturas, a los espacios reducidos incluso algunos no están acostumbrados a trabajar de noche y estamos en constante entrenamiento’’.

‘’Tienen que controlar su equipo, caminar en lugares recónditos y todo genera un gran desgaste’’ añadió.

Luego las personas pasarían a un curso básico para ser parte del cuerpo de bomberos que dura tres meses y se desarrolla en Tegucigalpa.

Requisitos básicos para ser bombero

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar mínimo un año como voluntario.
  • Ser egresado de educación media completa.
  • Haber aprobado el curso básico.
  • Se realiza una evaluación médica, física y antidoping.
  • Se realiza pruebas de confianza.
  • Llevar una hoja de vida completa.

Además, entrarán en el proceso de prueba de dos meses y quedarán en un periodo por contrato y según su desempeño se realizará el trámite para optar a la plaza por acuerdo pagada por el Estado según Borjas.

La satisfacción que genera ser bombero

‘’Una vez que ingresa vale la pena por los beneficios no solo salariales sino el ambiente laboral, las relaciones personales con sus compañeros, pero lo más importante, la satisfacción personal de que todo lo que realice lo hará para beneficiar a la comunidad’’ dijo con orgullo el teniente del cuerpo de bomberos de Santos Guardiola.

Conoce las habilidades que posee un bombero que desempeñe sus funciones en la isla: ‘’Como estamos en una isla entonces necesitamos que las personas sepan nadar, si es posible que practiquen snorkel y saber conducir como mínimo para desarrollarse de la mejor manera’’.

Tu comunidad te necesita, así que si eres mayor de 18 años y tienes la vocación de ayudar a los demás este año tienes la oportunidad de tener una bonita experiencia de formación como un elemento importante en el cuerpo de bomberos de Roatán.

(Visited 305 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

1 comentario
  1. Kelin maria peralta Dice:

    Es muy bonito ser servicial mi deseo es cumplir lo que me gusta poder ayudar a alguien cuando lo nesesitan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.