Descubre la talentosa habilidad de los isleños para crear artesanías

0 508

La vida en una isla como Roatán es muy distinta al resto del país, la población para generar ganancias económicas lo hace mediante al turismo y también se caracterizan por realizar creaciones originales de hermosas piezas artesanales y Diario Roatán te mostrará cuales son.

Los isleños a través del tiempo hicieron instrumentos musicales, tales como tambores, maracas de nueces con cocos y ‘‘claves», un instrumento de origen africano hecho de dos palos pegados.

Los artesanos que sabían cómo hacer estos instrumentos ya han fallecido, su arte más importante y que todavía mantienen es un rallador, hay dos tipos de ralladores, uno de yuca y otro rallador es de coco. La parte que reja está hecha de metal. Hay dos palos de madera, uno a cada lado.

Además de servir de rallador en la cocina, también era un instrumento musical. Se jugaba con algo de metal, como un clavo y divertía a la población.

Todavía hay hombres que saben cómo hacer artesanías para cuernos de ganado e hilos de crochet, como barcos de vela, un verdadero arte que lleva muchos años de practica.

También hay artesanía hecha de madera de Sam, madera de perro de hierro y madera de guayaba. Asimismo cuando los isleños tenían caballos, hacían cinturones a caballo.

Mujeres

Las mujeres de Roatán cosen bordados, como vestidos, blusas, faldas, fundas de almohadas, sábanas, manteles, trapos para platos y coberturas para panes y pasteles. Algunas mujeres negras de habla inglesa también saben crochet.

Estas costumbres se mantienen vivas en Flowers Bay, Gravel Bay, Santa Elena y otras comunidades.

Por otro lado, dado que muchos de los habitantes de habla inglés fueron llevados a Honduras para trabajar en el corte de madera, no debería sorprendernos que muchas personas en Islas de la Bahía y la costa norte supieran cómo trabajar con madera. Hace varios años crearon pequeñas embarcaciones llamadas ‘‘Dory».

Todavía hay tiendas de ebanistas (carpinteros) en el departamento insular donde los hombres preparan puertas y armarios. El tallador moderno, Melvin Bodden, ha realizado esta forma de arte de estilo africano y es reconocido internacionalmente.

Sus obras se pueden ver en los negocios expuestos en toda la isla de Roatán como en West End se localiza en un bar y restaurantes, mientras en Sandy Bay en un jardín botánico y en la comunidad de Coxen Hole en el lado de la carretera.

Black Chest by Artly Brooks.

BL/Diario Roatán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.