Descubre la talentosa habilidad de los isleños para crear artesanías

0 1.647

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La vida en una isla como Roatán es muy distinta al resto del país, la población para generar ganancias económicas lo hace mediante al turismo y también se caracterizan por realizar creaciones originales de hermosas piezas artesanales y Diario Roatán te mostrará cuales son.

Los isleños a través del tiempo hicieron instrumentos musicales, tales como tambores, maracas de nueces con cocos y ‘‘claves», un instrumento de origen africano hecho de dos palos pegados.

Los artesanos que sabían cómo hacer estos instrumentos ya han fallecido, su arte más importante y que todavía mantienen es un rallador, hay dos tipos de ralladores, uno de yuca y otro rallador es de coco. La parte que reja está hecha de metal. Hay dos palos de madera, uno a cada lado.

Además de servir de rallador en la cocina, también era un instrumento musical. Se jugaba con algo de metal, como un clavo y divertía a la población.

Todavía hay hombres que saben cómo hacer artesanías para cuernos de ganado e hilos de crochet, como barcos de vela, un verdadero arte que lleva muchos años de practica.

También hay artesanía hecha de madera de Sam, madera de perro de hierro y madera de guayaba. Asimismo cuando los isleños tenían caballos, hacían cinturones a caballo.

Mujeres

Las mujeres de Roatán cosen bordados, como vestidos, blusas, faldas, fundas de almohadas, sábanas, manteles, trapos para platos y coberturas para panes y pasteles. Algunas mujeres negras de habla inglesa también saben crochet.

Estas costumbres se mantienen vivas en Flowers Bay, Gravel Bay, Santa Elena y otras comunidades.

Por otro lado, dado que muchos de los habitantes de habla inglés fueron llevados a Honduras para trabajar en el corte de madera, no debería sorprendernos que muchas personas en Islas de la Bahía y la costa norte supieran cómo trabajar con madera. Hace varios años crearon pequeñas embarcaciones llamadas ‘‘Dory».

Todavía hay tiendas de ebanistas (carpinteros) en el departamento insular donde los hombres preparan puertas y armarios. El tallador moderno, Melvin Bodden, ha realizado esta forma de arte de estilo africano y es reconocido internacionalmente.

Sus obras se pueden ver en los negocios expuestos en toda la isla de Roatán como en West End se localiza en un bar y restaurantes, mientras en Sandy Bay en un jardín botánico y en la comunidad de Coxen Hole en el lado de la carretera.

Black Chest by Artly Brooks.

BL/Diario Roatán

(Visited 540 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.