Descubre la dieta cetogénica

0 613

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La dieta cetogénica es un hábito alimenticio que inició como «una dieta especial rica en grasas» que sirvió para controlar los ataques de epilepsia en los niños, sin embargo especialistas recomiendan la consulta con un médico antes de aplicación de dicha dieta.

La dieta consta en el consumo de grasas y la reducción de los carbohidratos es por ello que un bistec de carne con mantequilla y una pequeña ensalada es un plato ideal de la dieta catogénica.

El doctor Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, señala que la dieta cetogénica «hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo».

«La mayoría de las células prefieren usar el azúcar en la sangre, que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de la circulación de azúcar, proveniente de los alimentos, en la sangre comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos (el proceso se llama cetosis)».

«Una vez se alcanza la cetosis, la mayoría de las células utilizarán cuerpos cetónicos para generar energía hasta que comencemos a comer carbohidratos nuevamente. El cambio, de usar la glucosa circulante a pasar a la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía, generalmente ocurre durante dos o cuatro días de comer menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día», señala el experto.

Alimentos de la dieta

El experto señala que la dieta cetogénica incluye muchas carnes (entre ellas procesadas), huevos, salchichas, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y verduras fibrosas.

«Una de las principales críticas de esta dieta es que muchas personas tienden a comer demasiada proteína y grasas de mala calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras», explica el médico.
Según Campos, los pacientes con enfermedades renales deben ser muy cuidados porque esta dieta podría empeorar su condición.

«Al principio algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas de sueño.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.