Descubre cómo usar sábila para las quemaduras

0 1.097

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Uno de los usos medicinales más conocidos de la sábila o aloe vera son sus propiedades para tratar quemaduras y aliviar el dolor que estas provocan. Y es que su poder hidratante y cicatrizante podrá acelerar el proceso de curación de la zona cutánea afectada.

Sin embargo, esto solo será aplicable en quemaduras leves o de primer grado; en el caso de las quemaduras de segundo y tercer grado, el tratamiento a seguir será prescrito por el médico.

Pasos a seguir:
1. La sábila o aloe vera -ambos nombres se refieren a la misma planta- es una planta con numerosos beneficios para el organismo, así como también se utiliza en una infinidad trucos de belleza. Está especialmente indicada para afecciones de la piel y el cuero cabelludo, aunque puedes leer con más detalle nuestro artículo sobre cuáles son las propiedades de la sábila.

2. Así pues, el tratamiento de quemaduras será uno de los usos más comunes y prácticos de la sábila, ya se trate de una quemadura solar o la causada por fuego, como puede suceder al cocinar. Sin embargo, cabe destacar que en casos graves, se deberá acudir de inmediato al médico para que examine la quemadura y determine el tratamiento adecuado. Por ello, te recomendamos tener claro cómo actuar ante una quemadura para saber así qué deberás hacer en todo momento.

3. De este modo, en caso de quemaduras leves, sí podremos utilizar la sábila o aloe para aliviar el dolor e hidratar el área afectada. Para ello, existen diversas opciones sobre la forma de aprovechar esta planta, aunque la más común será tomar directamente una hoja de sábila, cortarla con la ayuda de un cuchillo y extraer la pulpa para aplicarla sobre la quemadura. Es por esto que siempre resulta muy apropiado contar con una planta de aloe vera en casa para poder recurrir a ella en casos como estos, así que no te pierdas nuestro artículo sobre cómo plantar aloe vera.

4. Asimismo, también es posible exprimir la hoja directamente para aprovechar la sabia del aloe vera y extenderla sobre la zona quemada. También será muy importante que sepas cómo cortar las hojas de aloe vera para no estropearlas mientras las sacas de la planta.

5. Otra buena opción para usar la sábila en las quemaduras es el gel de aloe vera, ya sea casero o algún preparado comercial que encontraremos en tiendas naturales y supermercados. En este caso, tan solo será necesario aplicar el gel de sábila sobre la la zona quemada y extenderlo bien para que la piel lo absorba.

Si quieres saber cómo prepararlo tú mismo/a en casa, tan solo deberás seguir los pasos de unComo que encontrarás en el artículo: cómo hacer gel de aloe vera. Para conservarlo correctamente, deberás ponerlo en un bote hermético y mantenerlo en la nevera.

6. Para los más previsores, existe también otra forma de tratar las quemaduras con sábila: hacer cubitos de aloe vera. De esta manera, además de aprovechar las ventajas de esta planta medicinal, también estaremos aplicando frío sobre el área adolorida y podremos minimizar el dolor.

Sin embargo, será importante que apliquemos los cubitos envueltos en un paño limpio o metidos en una bolsa de plástico para evitar así el contacto directo del cubito helado con la piel.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

(Visited 174 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.