Desarticulan banda responsable de fuga de «El Chapo»

0 150

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

México.

Un grupo de seis personas que planificó y materializó la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán fue desarticulado, incluyendo un piloto y el enlace para la construcción del túnel por que el que se evadió el narcotraficante en julio, dijo la procuradora general de México, Arely Gómez.

«Ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión», dijo Gómez en una conferencia de prensa, aunque no identificó a los detenidos.

Entre los detenidos, que fueron puestos este miércoles a disposición de un juez, figuran el principal organizador de la evasión y quien habría realizado los pagos para la construcción del túnel y un segundo piloto de la organización criminal.

Según la procuradora, el enlace «ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de fuga, así como contactar y transmitir órdenes».

Además fue arrestado quien negoció la compra del predio donde se construyó el túnel, «amigo del evadido» que había estado preso con El Chapo en su primera detención en la década de 1990; el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien había coordinado la edificación de otros pasadizos en la frontera entre México y Estados Unidos para el narcotraficante; la persona que traspasó el terreno donde se construyó el túnel; y el cuñado de El Chapo, quien supervisó esas actividades, la salida y su traslado.

La venta del terreno por donde se escapó El Chapo se concretó tres meses después de su detención en febrero de 2014. El presunto dueño, Calixto Estrada Carrillo, lo vendió en 1.5 millones de pesos (unos 94,000 dólares), de acuerdo a la declaración que ofreció a las autoridades.

Con este grupo suman 34 las personas presentadas ante un juez.

El escape

La procuradora también confirmó versiones de prensa sobre la fuga del capo y precisó que «se trasladó vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro, donde despegaron dos aviones tipo Cessna».

Gómez González agregó que se han abierto nuevas líneas de investigación para detener a Guzmán Loera, y que continuarán los operativos en el Triángulo Dorado, donde confluyen los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, zona de influencia del narcotraficante.

En la víspera, efectivos de la Marina mexicana allanaron varias viviendas en Culiacán, entre ellas la de su cuñada Alba Luz Araujo. En la casa vive Bernarda Guzmán Loera, hermana del narcotraficante. Además se registraron operativos en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán.

Según el Gobierno mexicano, el narcotraficante resultó herido la semana pasada en una pierna y el rostro al escapar durante un operativo de las fuerzas de seguridad en el noroeste del país.

CNN reportó que las fuerzas especiales localizaron al narcotraficante cerca de Cosalá, Sinaloa, pero se encontraba con una niña, por lo que suspendieron la operación.

Debido a las operaciones en Cosalá hay más de mil desplazados que han huido de Tamazula, Durango.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.