Desarrollan taller de prevención contra la trata de personas en Roatán

0 77

Coxen Hole, Roatán

Gabriel Perdomo Gerente de Programas de Global Communities antes CHF internacional en coordinación con autoridades y líderes de la sociedad civil de la isla desarrollan este jueves un taller de prevención contra la trata de personas.

Asimismo acompañan en este taller la Bolsa Samaritana y personal de la comisión interinstitucional contra la trata de personas.

El taller se llevó a cabo en el salón de conferencias de la municipalidad de Roatán y conto con la presencia de la vice alcaldesa Emily Flowers entre otros.

Al concluir este taller se espera formar una mesa departamental interinstitucional la cual se pretende se sume a la lucha contra este delito.

Otro de los objetivos es desarrollar capacidades en los líderes de la zona que se sumen y logren ser un capítulo de la comisión nacional contra la trata.

La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Perdomo comentó que “esta zona insular por ser turística se sabe que hay población de niños, niñas, hombres y mujeres que se les violenta sus derechos tanto a través del turismo sexual, explotación laboral y otras modalidades e incluso ya se están dando casos de utilización de niños actividades criminales”.

Aun no se han llegado a tener en proceso un número de casos en esta zona pero de acuerdo a los estudios que se han dado a través de organizaciones internacionales y de sociedad civil, el gobierno y autoridades de seguridad “Se ha determinado en los mapeos geográficos del país que el corredor turístico en general de la costa norte sobresale Roatán. Que aunque es un orgullo para todos los hondureños, pero también mucha de la población sobre todo la que es más vulnerable desde el punto de vista económico y social que ha tenido menos oportunidades de educación, acceso a empleo e ingresos se ven expuestos a ser abusados sus derechos mediante modalidades como la trata de personas”, afirmó Perdomo.

Mediante la creación de la mesa interinstitucional se pretende trabajar en contra de la trata a través de las tres PPP que significa prevención, protección integral y la persecución y la aplicación de la ley a través de los operadores de justicia ya que la ley establece hasta 22 años y medio de prisión para quienes cometan el delito.

Si alguien está siendo víctima de este delito debe denunciar a la línea oficial 911 pero a nivel de organizaciones de sociedad civil se pueden comunicar al 8990-5187 en la que pueden obtener más información y ayudar a canalizarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.