Desarrollan proyecto Reproducción de Semilla de Papa Sana en Honduras

0 107

A fin de mejorar la competitividad y capacidad de los productores de papa, en producción y productividad, garantizando semillas de alto valor genético, se desarrolla el Proyecto Reproducción de Semilla de Papa Sana en Honduras, en el departamento de Intibucá.

Este es ejecutado técnica y financieramente por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, (DICTA).

El proyecto cumple con los estándares de calidad que los productores requieren para reducir costos de producción y para que esta actividad se convierta en rentable, teniendo semilla de papa sana producida en el país a menor costo que la importada.

Esto se logra con el apoyo financiado por del Gobierno de la República de China -(Taiwán): US $ 3 millones 360 mil y una contraparte de fondos nacionales, US $ 1 millón 690 mil.

Semilla certificada
El convenio de cooperación se estableció en octubre del año 2014 entre el gobierno de Honduras y el ICDF, Fondo de Cooperación Internacional – Taiwán, para la ejecución del “Proyecto Reproducción de Semilla de Papa Sana en Honduras”.

A inicios en el año 2015 durante la ejecución del proyecto se emprende la modernización con la construcción de un centro de reproducción de semilla certificada de papa sana, con capacidad instalada.

Laboratorio

Actualmente se cuenta con un laboratorio de tejidos para reproducir plantas sanas invitro y un laboratorio de fitopatología completamente equipado para verificar que las plantas estén libres de patógenos, cuenta con invernaderos y casas mallas, está ubicado en la estación experimental Santa Catarina, de SAG/DICTA en La Esperanza, departamento de Intibucá.

El laboratorio tiene como función principal el control de calidad a lo largo de todas las fases de un cultivo, con la visión de hacer más amplio su funcionamiento para patógenos de otros cultivos en los que trabaja la institución al servicio del Sector Agroalimentario de Honduras.

En el caso del proyecto Reproducción de Semilla Papa Sana en Honduras se ha logrado como parte del proyecto y exigencia del laboratorio, el control de calidad total en todo el proceso.

Para el buen funcionamiento del laboratorio de fitopatología se ha logrado adquirir equipo, materiales y reactivos, entre otros, además de contar con una infraestructura calificada que permite el buen funcionamiento.

Variedades

A través de la investigación y el apoyo técnico del Centro Internacional de la Papa (CIP PERÚ), el INIA de Chile, INTA Argentina, IICA, PRIICA y FONTAGRO desde 2011 SAG/DICTA ha venido estudiando diferentes materiales entre clones promisorios y variedades Sudamericanas desarrollando ensayos de validación.

Es así que como resultado del proyecto se logra a la fecha liberar 2 Variedades de papa en el país (Variedad DICTA Jicaramani y Variedad Puren) las cuales han sido analizadas en sus diferentes categorías a través de los años de acción de proyecto en el laboratorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.