Desarrollan capacitación sobre manejo y vigilancia de caracol gigante africano

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los inspectores oficiales fitosanitarios y del personal técnico del Sistema de Protección Agropecuaria (SEPA), autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria(OIRSA) desarrollaron Capacitación sobre Manejo y Vigilancia de Caracol Gigante Africano (CGA).

Esta capacitación tuvo como finalidad, también conocer el riesgo y las vías de introducción de esta plaga cuarentenaria y el rol de las brigadas caninas del SEPA, así como conocer la experiencia de otros países en el manejo del caracol.

Durante el proceso de preparación del personal técnico se realizó un simulacro en el Lago de Yojoa donde se recolectaron moluscos endémicos de la zona y se descartó la presencia del Caracol Gigante Africano en el país.

“Hemos realizado esta capacitación sobre vigilancia del caracol gigante africano plaga cuarentenaria, no presente en Honduras, pero presente en Costa Rica y República Dominicana, y que afecta a varios cultivos, esta jornada ha sido muy productiva porque se ha preparado al personal técnico de campo, en identificación de la plaga, muestreos y vigilancia con el fin de detectarla oportunamente”, dijo Diana Martínez Gerente Técnico de Sanidad Vegetal.

Por su parte, Javier Velásquez, Oficial  de Sanidad Vegetal del OIRSA, expresó que “estos dos días de  capacitación sobre caracol gigante africano, fue de mucho provecho para todos los técnicos de SENASA, porque logramos aprender, conocer la experiencia de otros países, el riesgo asociado a las vías de ingreso, el monitoreo y muestreo que se realizo en la zona para poder determinar si existe esta especie cuarentenaria, logramos sacar muestras pero se descartó la presencia por características propias del Caracol Gigante Africano”.

Es muy importante mantener a los técnicos capacitados, el OIRSA como organismo de apoyo técnico siempre está en la mejor disposición de colaborar y alertar a los países sobre plagas de interés cuarentenario y económico concluyó Velásquez.

Dato
En la actualidad el Servicio de Protección Agropecuaria SEPA cuenta con Unidades Caninas en los diferentes aeropuertos internacionales de Honduras, con el objetivo fortalecer la efectividad de las acciones de vigilancia fitosanitaria encaminadas a la prevención y establecimiento de las plagas cuarentenarias.

Las Unidades Caninas del SEPA Honduras están en la capacidad de detectar la presencia de caracol gigante, que puedan ser portados por los pasajeros en sus equipajes, estamos cada día fortaleciendo las capacidades de nuestros binomios caninos en todo lo relacionado a las nuevas amenazas fitozoosanitarias.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.