Desalojarán a invasores de predios de la UNAH-VS

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Mañana martes 23 de febrero finaliza la prórroga de un mes solicitada por las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante Juzgados de San Pedro Sula, para desalojar a personas que se apropiaron de manera ilegal de unas 25 manzanas de tierra en el Centro Universitario Regional del Valle de Sula (UNAH-VS).

En el desalojo participarán representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (CONADEH) y de la Fiscalía Especial de la Niñez, así como de la Fiscalía Especial de la Mujer, entre otras instituciones del Estado.

Con la recuperación de estas 25 manzanas de tierra, la Universidad tiene previsto invertir más de 150 millones de lempiras durante los próximos dos años, para desarrollar el área de las ingenierías y de las carreras técnicas industriales que permitirán a la UNAH brindar una nueva oferta académica de acuerdo a la demanda laboral de esta región.

Plazos

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, recordó que la referida sentencia está firme desde el 15 de diciembre de 2015, pero esta fecha estaba próxima a las fiestas de fin de año, entonces, se optó que la referida acción judicial se realizará en enero del presente año.

La fecha definida para el desalojo por los juzgados fue el jueves 21 de enero de 2016, pero en respuesta a una solicitud de prórroga realizada ante los medios de comunicación por parte de los invasores, la UNAH solicitó a este órgano de justicia dar un plazo de un mes, con el objetivo que los ocupantes ilegales tuvieran un tiempo considerable para que buscaran reubicarse.

En el referido día la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, se trasladó a la ciudad de San Pedro Sula, para brindar una conferencia de prensa en las instalaciones de UNAH-VS, para informar que la Universidad pidió una prórroga para ejecutar la orden de desalojo, con la intención de evitar el uso de la fuerza y darle un plazo prudente a los ocupantes ilegales de reubicarse.

Además la académica destacó que la fecha límite sería el martes 23 de febrero del presente año y que el desalojo era impostergable.

“Si nosotros tenemos una orden de un tribunal, que le reconoce a la UNAH una propiedad y nosotros no la hacemos valer, entonces, le estamos faltando al Estado de Honduras con nuestro deber de resguardar, proteger y cuidar el patrimonio del cual somos hoy responsables”, manifestó la rectora de la UNAH.

La académica agradeció a las familias que por su voluntad ya se han retirado de los predios invadidos, acatando la disposición legal, en cambio dijo a las familias que aún no han abandonado los terrenos de la Universidad que eviten un hecho en donde se utilice la fuerza a la hora del desalojo.

Antecedentes

Aproximadamente hace 60 años la UNAH adquirió los terrenos del segundo campus universitario, ubicado en San Pedro Sula, con el fin de ir garantizando a la juventud de esta región, las nuevas opciones para el crecimiento y oferta académica.

En el año 2,000 y durante el período de la rectora Ana Belén Castillo, la Alma Máter adquirió 25 manzanas más de terreno ubicadas en la zona hoy invadida, ya que en su momento se tenía previsto ampliar las instalaciones de este centro regional de la UNAH.

Para esa misma fecha la universidad trasladó estos terrenos al Instituto de Pensiones de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IMPREUNAH), pero fueron recuperados hace 10 años por las actuales autoridades. De igual manera fue recuperado el edificio en donde actualmente funciona el Centro de Arte y Cultura (CAC) en Comayagüela, gracias a una inversión de 43 millones de lempiras, ambos predios volvieron a ser propiedad legítima de la Alma Máter.

Por lo anterior, la UNAH desde hace dos años atrás comenzó con la colocación de rótulos para hacer valer su derecho que esos terrenos le pertenecen. Estos mensajes fueron ignorados por los invasores, actitud que obligó a la institución a proceder con los recursos legales ante los órganos permitentes con toda la documentación soporte como propietario de este bien.

Sin embargo estas 25 manzanas de tierra que le pertenecen a UNAH-VS han estado invadidas, en un principio por miembros vinculados al SITRAUNAH y de manera posterior por otros pobladores, pero se agotaron todas las instancias de dialogo con los invasores para que se retiren de los referidos predios de manera voluntaria y lo que procede es el desalojo legal.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.