Desabastecimiento de medicamentos en el país es superior al 50%, según el Colegio Médico

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De acuerdo al Colegio Médico de Honduras, la cifra de desabastecimiento de medicamentos en el sistema sanitario a nivel nacional es superior al 50%, si bien nunca a estado en un 100%, pero nunca tan mal como ahora, señalan. (imagen ilustrativa de archivo)

“Recibimos denuncias de médicos de todos los puntos cardinales del país sobre la gran escasez de medicamentos, insumos, equipamiento con la que están trabajando. Tienen pacientes hospitalizados que necesitan antibióticos, el paciente no lo puede comprar y no lo tiene la institución o el hospital”, dijo Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

“El desabastecimiento mencionan es superior al cincuenta por ciento. Aunque decían que estaba arriba del ochenta por ciento el abastecimiento el gobierno anterior, nunca ha habido grandes desabastecimientos, pero en estos momentos por los procesos de compra directa que al parecer se han suspendido porque están contra la ley, está generando un desabastecimiento superior a lo habitual”, agregó.

En ese sentido, la doctora Codina manifestó que, no solo médicos hacen quejas por la forma en la que están trabajando, personas se acercan al Colegio Médico porque nos dicen que tenemos contactos con medios y hacemos las denuncias.

“Es el pueblo enfermo el que busca atención de servicios de salud, este es un llamado a las autoridades para que resuelvan estos problemas y que lo hagan de la forma más pronta y eficazmente posible”, comentó.

“De acuerdo al reglamento del Estado de compras, no se pueden hacer de forma directa y el protocolo para una licitación de este tipo lleva meses, entonces se debió haber resulto tempranamente, sin embargo, en este momento que no se pueden hacer ni compras directas, tendrían que ser ellos (las autoridades) quienes brinden la solución porque no se puede tener pacientes graves hospitalizados o en consulta externa indicando medicamentos a pacientes y que no haya”, expresó.

“La situación de salud y económica del país está bastante difícil y en la forma privada como que tampoco hay control de precios porque es exagerado el aumento a los precios de los medicamentos, hay un aprovechamiento exagerado por parte de las farmacias y de la forma privada de la venta de medicamentos”, apuntó.

¿Cómo dejó la administración anterior el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional?

“Ellos mentían, siempre dijeron que los almacenes entre un 80 y 90 por ciento abastecidos y jamás vimos eso, pero aproximadamente entre un 10 y 15 por ciento ha bajado el número de productos básicos que necesitan para brindar atención a la población”, indicó.

“Lo que ha afectado es no tomar las decisiones a tiempo, si hace tres o cuatro meses se hubieran iniciado los procesos sin necesidad de fideicomiso se estuvieran realizando oportunamente dando solución”, aseguró.

Pagos y exigencias

“Se nos había dado una cita, pero las autoridades no pudieron asistir. Queremos dialogar y ver la forma en cómo se resuelve este problema de forma pronta porque no solo es personal médico, ya es el séptimo mes sin recibir su salario, es ley y además se les están violentando los derechos laborales y derechos humanos”, señaló.

“Los compañeros están en calamidad doméstica, piden al Colegio ayuda y no hemos parado de hacer las gestiones de solicitar, denunciar; no hay forma de cómo llamar la atención de autoridades para que le den la debida importancia a este tema”, finalizó diciendo la doctora Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.