Derribe mitos de la diabetes y mejore su calidad de vida

0 110

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Si a usted le mencionan la palabra diabetes seguramente se le vendrá a la mente algún familiar o amigo con este padecimiento, o quizás sea su caso. Esta es una enfermedad que gana terreno en nuestro país. Según la Asociación Latinoamericana de Diabetes, 8 % de la población nacional la tiene diagnosticada y a pesar de ello, la cantidad de mitos que la rodean crecen también.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 382 millones de personas con diabetes, en todo el mundo. A todos ellos, y sus familiares, se les pretende ayudar con información, pero esta tarea avanza más lento que la enfermedad. Por eso aproveche esta información para mejor comprender las causas de su aparición, la verdad sobre los mitos que rodean la diabetes y las alteraciones en la vida de quienes la padecen.

El médico endocrinólogo Carlos José Alvayero, explica que “lo importante, es siempre buscar información de fuentes confiables y visitar a su médico ante cualquier consulta, el tener diabetes no debe ser una sentencia de muerte sino una invitación a mejorar los hábitos de vida, por unos más saludables”.

¿Qué es la diabetes?

Alvayero explica que “la diabetes es una enfermedad multifactorial que se desarrolla luego de un desbalance en el que el organismo, lo que lleva a una producción insuficiente insulina, que es la hormona encargada del manejo de los azúcares”.

Cuando se aumenta de peso, el cuerpo requiere una cantidad mayor de insulina para mantener los niveles de glucosa dentro de los límites normales, este incremento en la producción de insulina puede llegar hasta cinco veces la cantidad normal si el aumento de peso es excesivo.

Si el páncreas puede producir toda esa insulina, el azúcar que proviene de los alimentos puede manejarse correctamente. Pero puede llegar el momento en el que las células del páncreas se agotan, cuando eso ocurre, ya no es posible producir la cantidad necesaria de insulina y el azúcar empieza a elevarse en la sangre, esa es la señal de que apareció la diabetes.

Así que, quien consume cualquier alimento en exceso, acumula grasa, y esta va aumentando la necesidad de insulina. Y si no hace ejercicio, esto también aumenta las necesidades. Y en algún momento y más si se tiene familiares con esta enfermedad, esa persona va a tener diabetes.

Mitos y realidades de la diabetes

El siguiente recuadro le muestra algunos de los principales mitos que rodean la diabetes. Revíselos y determine qué tanto conoce sobre esta enfermedad.

Ahora que conoce más del impacto de esta enfermedad, es momento de saber cómo prevenirla. Estos consejos a continuación le permitirán llevar un estilo de vida más saludable.

• Controle el consumo de calorías
• No consuma en exceso ningún alimento
• Mantenga un peso correcto
• Realice actividad física de manera diaria
• Mantenga una dieta balanceada

Si usted es una persona que padece de diabetes, estos consejos le permitirán controlarla. Si no la padece, le ayudarán a prevenirla. Así que infórmese, cuide su salud y viva una vida más sana.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.